El cantante Jarabe de Palo Pau Donés murió a los 53 años.
La noticia fue confirmada por la familia del músico, quien falleció el 9 de junio por un cáncer de colon diagnosticado en agosto de 2015.
«Queremos agradecer al equipo médico y a todo el personal del Osedale de la Vall de Hébron, el hospital Sant Joan Despí Moisès Broggi, el Instituto Catalán de Oncología y todo por el trabajo y la dedicación en todo este tiempo. Exigimos el máximo respeto por la privacidad en este momento difícil «, dijeron en una nota.
Adiós a Pau Donés, la voz de Jarabe de Palo
Hace solo unas semanas, Dones, fundador de Jarabe de palo, con quien había firmado grandes éxitos, como «La Flaca» y «Depende», le había dicho a sus muchos fans que estaba listo para volver a la música:
«Volveré para conocer a mi gente y quedarme aquí para siempre».
Dijo Pau e un vídeo publicado en YouTube: «Volveré, porque es hora de compartir nuestros sentimientos nuevamente, volveré porque volver al escenario es lo único en lo que pienso, lo que siempre quise hacer».
El músico parecía confiado, incluso si había perdido peso y se había debilitado por los años que pasó frente al cáncer de colon. Había dicho que se había curado de ese mal, documentado en sus redes sociales, mostrando el progreso en su recuperación. En continuo movimiento, hasta el final. Hace solo un año, el cantante había decidido cerrar con su grupo histórico, para continuar solo. Había llegado el momento de regresar, pero su condición de repente empeoró.
Un gran legado artístico y humano
A pesar de sus problemas de salud, Pau Donés siempre intentó ayudar a los demás. El verano pasado había viajado a Nepal para ayudar a una asociación no gubernamental a transportar medicamentos y otras necesidades básicas de un pueblo a otro. Parecía feliz y en buen estado. Por esta razón, los fans esperaban que lo peor estaba detrás de ellos y que su buen ídolo estaba realmente listo para volver a cantar.
En una de sus entrevistas más recientes, volvió a hablar sobre su enfermedad:
«Quiero estar vivo y no pensar en la muerte, la llevo encima todo el día. Así que evito perder el tiempo en cosas inútiles, solo cuenta vivir: es la cosa más importante».