La crítica del nuevo disco de Morrissey ‘I Am Not a Dog on a Chain’

I Am Not a Dog on a Chain es el decimotercer álbum de estudio de Morrissey, lanzado a través de BMG el 20 de marzo de 2020. Es el primer álbum de material original de Morrissey desde Low in High School de 2017. Fue producido por Joe Chiccarelli, y el sencillo principal «Bobby, Don’t You Think They Know?» presenta voces de Thelma Houston.

Morrissey: excelente orador social y agitador por vocación, prodigiosamente provocativo, acusado de una inquietud prolongada y persistente que lo ha acompañado desde el principio. Después de deambular por las calles de Roma, las defensas de la derecha xenófoba británica y las flechas más o menos regulares hacia la categoría vilipendiada de periodistas, el cantante inglés ahora tiene su propia teoría sobre el notorio virus Covid-19, que prefiere llamar con cariño «Miley Cyrus».

‘I Am Not a Dog on a Chain’, así es Morrissey

Aquellos que siguen el lenguaje del músico de Manchester saben cuánto es una parte integral del personaje, capaz de disparar a todo y su opuesto, siendo amigablemente cínico y también molestamente despectivo, satisfecho de seguir solo su dirección. Un perro suelto, se podría decir, como su nuevo álbum sugiere del título «No soy un perro en una cadena«.

Un artista que, en una inspección más cercana, nunca ha carecido de coraje, tanto en opiniones como en música. Porque con este disco Morrissey quería alejarse de las posibles complementariedades con la otra mitad del cielo Smiths, Johnny Marr, prefiriendo combinar su voz en varias ocasiones con los sonidos oscuros y persuasivos de una electrónica que recuerda a Erasure y Depeche Mode. Ya en «Low in High School» y en las portadas de «California Son» los samplers y sintetizadores habían aparecido, pero aquí con sorprendente simplicidad terminan convirtiéndose en los principales protagonistas del álbum. Después de Moz, por supuesto.

El «Jim Jim Falls» inicial abarca este nuevo giro en una combinación exitosa de mal humor de nueva ola, romanticismo conmovedor y secuencias digitales marciales, para entonar lo que parece una invitación a rendirse como un acto final de coraje: «If you’re going to jump then jump… If you’re going to run home and cry then don’t waste my time / If you’re going to kill yourself then / To save face get on with it».

No hay problemas que Morrissey prefiera tocar lentamente, sus letras generalmente están llenas de desilusión y sarcasmo, narrador orgulloso de lo que, en su opinión, todos realmente piensan pero no tienen el coraje de admitir.

Sin apartarse de la imprudente poesía del cantante, siempre preparada entre mil contradicciones, ‘I Am Not a Dog on a Chain’ ofrece el lado más aventurero de Morrissey, hasta el punto de ser una de las obras más enfocadas de un autor lleno de luces. y sombras En el interior hay todas sus imágenes literarias controvertidas, sonoras y humanas, desde la refinada teatralidad de «The Secret of music» hasta el agridulce disco euro de «Once I see the river clean«, que menciona casi explícitamente a los Pet Shop Boys.

Aún así, las disposiciones rebeldes y la piedad grotesca se presentan con una proporción equilibrada en el sencillo «Bobby, don’t you think they know», entre las sugerencias lisérgicas de saxofón y el espíritu progresista de los setenta, comentarios sobre el exceso de vida de una estrella adicta a las drogas y los vicios , con el apoyo de la vieja leyenda de la casa Motown, Thelma Houston.

Con una voz de cantante compasiva, Morrissey enriquece su identidad ya compuesta con canciones llenas de tensión suave, como en la intíma «Love is on its way out» o en los tonos retro de «Darling, I hug a pillow«. Sin embargo, si en el declamatorio «Knockabout world», el éxito «Only you» de Yazoo parece haber sido la principal fuente de inspiración, en el meditativo «What kind of people live in these houses?», como en el final de «My hurling days are done» , existe toda la carga emocional de un artista que logra transmitir su ser felizmente tragicómico con un carisma extraordinario, sobre todo una duda razonable.

En los textos se sumerge con la perseverancia habitual en todo lo que puede llamar su atención para reiterar su empatía hacia aquellos que generalmente nunca reciben la atención adecuada, entristeciéndose por la caza indiscriminada de animales en peligro de extinción, pero también etiquetando periódicos como «alborotadores», preocupados de que puedan ser desollados por los de Canada Goose, una marca de ropa de invierno que no despierta en absoluto las simpatías de los activistas por los derechos de los animales. Batallas personales que el viejo Moz continúa llevando a cabo mientras cambia de registro, pero no los tonos, siempre y solo en armonía con su inclinación, independientemente del resto.

Por lo tanto, no hay malentendidos en este ‘I Am Not a Dog on a Chain’, hasta el punto de dejar en claro de inmediato cómo son realmente las cosas.

Escucha gratis online

Todas las canciones de