Mayer Hawthorne es un simpático artista originario de Michigan, conocido por su debut, en 2009, con el disco retro soul ‘A strange arrangement’. Tras una época transcurrida entre recopilatorios soul, versiones de famosos temas de los 70 y 80, con un único disco solista (‘How do you do?’) que se alejaba bastante de sus raíces Motown y Stax, por fin sale su nuevo trabajo, titulado ‘Where Does This Door Go’.
En este nuevo disco, el proyecto musical de Mayer Hawthorne es más claro. Su punto de partida es el blue eyed soul, definido por otros como ‘yacht rock‘, es decir un funk rock maduro, sofisticado y que ha vivido momentos de gloria gracias a grupos como Steely Dan, Doobie Brothers, Hall & Oates y Boz Scaggs, muy a menudo con matices R’n’B o hip hop más modernos.
Hawthorne ha dejado la producción de ‘Where Does This Door Go’ a profesionales de muy alto nivel, del calibre de Jack Splash (Kendrick Lamar, John Legend), Greg Walls (Adele) y John Hill (Santigold), con la evidente influencia del héroe de este verano, el omnipresente Pharrell Williams.
“Back Seat Lovers” es un claro homenaje a Michael McDonald, con un estribillo muy pegadizo, las notas ascendentes de “The Innocent” recuerdan “Maneater” de Hall & Oates, mientras que el reggae-dub de “Allie Jones” es el sucesor de “Haitian Divorce” de Steelys. Cada cancion de ‘Where Does This Door Go’ tiene una conexión con los mejores éxitos de la música de los años 70 y 80, presentados en una nueva forma, sofisticada y muy refinada.
Elaboradas líneas de bajo, buena rítmica, teclados carismáticos y un funk muy bailable y pop, gracias al trabajo de Pharrell Williams que firma algunas de las mejores pistas del disco (“Wine Glass Woman”, “Reach out Richard” y “The Stars are ours”).
El nuevo álbum de Mayer Hawthorne es como un mojito muy bien hecho, fresco y con poco alcohol, que te entra ganas de pedir una y otra vez.
Todas las canciones del disco: “Problematization” “Back seat lover” “The innocent” “Allie Jones” “The only one” “Wine glass woman” “Her favorite song” “Crime (con Kendrick Lamar) “Reach out Richard” “Corsican rosè” “Where does this door go” “Robot love” “The stars are ours” “All better”.