Síguenos

Discos

El nuevo disco de Mark Lanegan ‘Straight Songs of Sorrow’

blank

Publicado en

- el

Mark Lanegan 'Straight Songs of Sorrow'

Mark Lanegan realmente ha aumentado el nivel de su música y de su trabajo en los últimos años, y en este último álbum ‘Straight Songs of Sorrow’ nos presenta su autobiografía. Este, su 12º álbum, fue grabado para dar una especie de resumen de toda su carrera en solitario, por lo que hay canciones que hacen eco de la sensación más despojada de sus álbumes anteriores. Así como de las experimentaciones más completas y ‘electrónicas’ hasta la fecha. La electrónica está muy a la vanguardia en la apertura de la canción I Don’t Don’t Want To Say, con sintetizadores, ritmos y choques estáticos con la voz de Lanegan en una canción ligeramente desarticulada. A mitad del álbum, Internal Hourglass Discussion hace otro intento ‘modernista’, pero sin funcionar demasiado bien.

La crítica de ‘Straight Songs of Sorrow’ nuevo álbum de Mark Lanegan

Por primera vez en años, Lanegan ha vuelto a hacer más material folk. Básicamente, Apples From A Tree es solo el canto de Lanegan, así como siempre ha cantado sobre guitarras tocadas. El sombrío y esencial Stockholm City Blues es una de las canciones más impactantes, no solo en este álbum, sino que Lanegan ha escrito en años. Un toque ligero de lo que podría ser un banjo en lugar de una guitarra, se combina con cuerdas ocasionales mientras Lanegan canta “la lluvia está haciendo fluir ríos de las calles de Estocolmo, empapando mi abrigo”.

Un estilo similar se sirve con la melancólica gente de Daylight In The Nocturnal House, aunque con la adición de cuerdas. Todo recuerda mucho a sus primeros trabajos como solista, específicamente Whiskey for the Holy Ghost (el segundo disco del ex vocalista de Screaming Trees). El oscuro lamento Hanging On (For DRC) es tan directo como el álbum, cantando sobre su amistad con Dylan Carlson de Earth (“por todos los derechos deberíamos habernos ido, pero tú y yo aguantamos, mil maneras en las que podríamos haber muerto” ) sobre un banjo y poco más.

La influencia de Joy Division prominente en los últimos tiempos está presente y es correcta en su dueto con su esposa Shelly O’Brien, This Game of Love, todo envuelto en sintetizadores fríos. Pero cuando rascas detrás de eso encontrarás una melodía clásica con ecos de If I Were A Carpenter de Tim Hardin. Ketamine, inquietante y melancólico, le queda bien, mientras que la hermosa cama de sonido en Churchbells, Ghosts te mantendrá escuchando este durante muchos meses. Esta última pista representa un verdadero matrimonio entre lo viejo y lo nuevo, un lamento de blues de la vieja escuela mejorado con adornos electrónicos modernos. Más adelante, Skeleton Key podría ser una oda a la perseverancia de Lanegan, cantando “Haré mi propio camino hacia el otro lado … Te cantaré una canción de dolor” sobre sintetizadores  muy presentes. Pero todo en pleno estilo Lanegan: eso sí, más reflexivo, musical y líricamente impecable.

Burying Ground lo confirma mientras canta “He estado arriba Señor, he estado abajo, siento que me dirijo a ese cementerio”. El violín de Warren Ellis abre At Zero Below, donde Lanegan canta con su antiguo compañero (y ex Gutter Twin) Greg Dulli. El álbum termina con una nota edificante con el majestuoso dúo empapado de cuerdas entre Lanegan y Simon Bonney (Crime & The City Solution) sobre Eden Lost and Found.

Una o dos canciones, como Bleed All Over, representan a nuestro Lanegan estándar de los últimos cinco o seis años, y no son notables. Una queja menor, aunque hay 15 buenas canciones para elegir en ‘Straight Songs of Sorrow’. Es mucho para digerir, y se necesitarán varias escuchas para asimilarla todas. Pero aquí hay una gran cantidad de material, tan bueno como cualquier cosa que haya hecho anteriormente.

Escucha ‘Straight Songs of Sorrow’ gratis online

(próximamente – 8 de mayo de 2020)

El tracklist de ‘Straight Songs of Sorrow’

1. I Wouldn’t Want To Say
2. Apples From A Tree
3. This Game of Love
4. Ketamine
5. Bleed All Over
6. Churchbells, Ghosts
7. Internal Hourglass Discussion
8. Stockholm City Blues
9. Skeleton Key
10. Daylight In The Nocturnal House
11. Ballad of a Dying Rover
12. Hanging On (For DRC)
13. Burying Ground
14. At Zero Below
15. Eden Lost And Found

Música News, es una plataforma que te dará las noticias más recientes en el ámbito musical, entérate te todo lo que esta pasando en el mundo de la música con nosotros.

Lo Más leído