El ex Dire Straits defiende las ONGs del país. Mark Knopfler ha cancelado sus conciertos en Rusia para protestar contra el gobierno del presidente Putin, culpable, según el compositor, cantante y guitarrista, de haber dado vida a una represión contra las asociaciones que luchan en favor de los derechos humanos.
Las organizaciones que han recibido la solidaridad de Mark Knopfler son Human Rights Watch, Amnesty International y Memorial, desde hace muchos años presentes y activos en Moscú.
Las asociaciones, al parecer, son culpables de “lesa majestad” por atreverse a criticar al presidente Vladimir Putin.
“Considerando la posición de las autoridades rusas respeto a asociaciones civiles humanitarias como Amnesty International y Human Rights Now, con profunda tristeza he decidido cancelar mis próximos conciertos en Moscú y San Petersburgo, previstos para el mes de junio” dijo Mark Knopfler a través de su página web.
El presidente Putin firmó varias leyes con la intención de aumentar los controles sobre todos los organismos no gubernamentales y ahora los que reciben fondos del exterior deben registrarse como “agentes extranjeros”, un término que trae a la mente el período la Guerra Fría. “Siempre me ha gustado actuar en Rusia”, dijo el artista de 63 años nacido en Glasgow, “Estoy a lado de su gente y espero que el clima actual pueda cambiar pronto“.