Discos

Mandy Moore, la crítica del nuevo disco ‘Silver Landings’

blank

Publicado en

- el

Mandy Moore, la crítica del nuevo disco 'Silver Landings'

La historia de Mandy Moore es hermosa, difícil y compleja al mismo tiempo. Hermosa en los últimos años, muy difícil en años anteriores. “Silver Landings” es su álbum de redención, una prueba valiosa y agradable del rock clásico, con referencias a la mejor tradición californiana. Lanzado el 6 de marzo de 2020, fue anticipado por tres singles adelanto (“When I Wasn’t Watching“. “I’d Rather Lose” y “Save a Little for Yourself“) que podrás escuchar en esta reseña.

Su historia tiene tres capítulos anteriores. El primero es el nacimiento de una estrella del pop. A finales de los 90 hizo su debut y se la comparó con Britney Spears y Christina Aguilera. Pop muy producido y muy banal, en definitiva, con buenos resultados en el ranking.

Un poco de talento ya se nota: “Coverage”, su álbum de versiones lanzado en 2003, aunque mostró un sonido plástico terrible, consiguió cautivar la atención, también gracias a piezas como “Senses working over time” (¿podrías imaginar a Britney Spears cantar algo de XTC?) y otras de Waterboys, Joni Mitchell, Joe Jackson, Carole King… Lentamente la artista se acercó más a sonidos pop-rock, con “Amanda Leigh”, su último álbum, de 2009.

Ese año comienza el segundo capítulo: se casa con Ryan Adams, y alguien se vuelve loco: ¿pero cómo, una ex-estrella de adolescentes que se casa con uno de los mejores rockeros contemporáneos? Lo que sucedió lo supimos el año pasado, cuando en un artículo de NYTimes, Moore, quien se divorció de Adams en 2016, dijo que había sido manipulada psicológicamente y que se encontraba en una condición constante de sumisión, con Adams que en realidad boicoteó su carrera musical impidiéndole publicar música. Ella no fue la única mujer en acusar a Adams, quien desde entonces se detuvo, musicalmente.

Escucha ‘Silver Landings’ gratis online

En 2016, el tercer capítulo. Mandy Moore se convierte en la protagonista de una de las series de televisión más exitosas de los últimos años en Estados Unidos, “This is us”. Su personaje, Rebecca, es una madre de familia que durante un tiempo ha acariciado la carrera de compositora: a menudo se la ve cantando, y en la primera temporada hay una valiosa versión de “Willin ‘”, un clásico de Little Feat.

Y aquí está el regreso a la música, junto con el nuevo esposo, Taylor Goldsmith de Dawes, que apoya la carrera de Mandy Moore, en lugar de obstaculizarla como lo hizo Adams. El resultado, dijimos, es un buen álbum clásico de pop-rock, que comienza con “I’d rather loser“, que cita “Dreams” de Fleetwood Mac de una manera valiosa. En “Fifteen”, reflexiona y acepta los inicios de su carrera (el primer álbum fue lanzado cuando tenía apenas 15 años), en una delicada balada para voz y guitarra: “Pensé que estaba haciendo música / Pero solo estaba llenando asientos / Sin remordimientos, con un pocas excepciones / Cada giro equivocado, fue la dirección correcta / Todavía es parte de mí “.

Y así sucesivamente, durante 42 excelentes minutos que transcurren entre las referencias a California y un sonido en pleno estilo Laurel Canyon, revisado. No nos malinterpreten: Mandy Moore no se ha convertido de repente en Joni Mitchell, su punto de referencia declarado, y nunca lo será. Pero tiene una buena voz, un buen gusto por los sonidos y las palabras adecuadas.

Si te gusta el género, “Silver Landings”, es digno de atención y de ser escuchado.

Todas las canciones de ‘Silver Landings’

01. I’d Rather Lose (03:45)