Macklemore es el seudónimo tras el que se esconde el rapero Ben Haggerty de Seattle, ciudad que vio nacer a muchos dioses del rock. En comparación con algunos colegas cantantes, ha llegado a la fama en edad avanzada, con 30 años, y quizás sea esta la razón por la que se plantea la carrera musical de una manera más madura y menos ‘bad boy style‘.
El éxito llegó en 2009 gracias al encuentro con el productor Ryan Lewis y como consecuencia de esta sinergia Macklemore & Ryan Lewis ‘The Heist’ fue publicado en octubre de 2012. El álbum incluye el sencillo ‘Thrift Shop’, primera canción, durante mucho tiempo, en alcanzar el número uno de las listas Billboard Digital Songs.
‘The Heist’ es un álbum que mezcla el hip-hop con atmosferas pop, matices de música electrónica y soul, con también colores tribales y incluso elementos country.
Las letras hablan de temáticas ‘difíciles’, como la homosexualidad en ‘Same Love’ (visto desde el punto de vista de un adolescente) y las drogas (se nota la lectura autobiográfica del cantante que vivió personalmente la dependencia de sustancias estupefacientes), pero hay también espacio para la ironía y la sencillez, por ejemplo en ‘Wings’ y ‘Cowboy boots’.
Cabe destacar la participación en ‘The Heist’ de varios protagonistas del panorama rap alternativo de Estados Unidos, como Schoolboy Q, Allen Stone y b-Soul, además de Ben Bridwell (Band Of Horses) y del cantante soul, Wanz.
La tracklist de ‘The Heist’: “Ten thousand hours” “Can’t hold us” (con Ray Dalton) “Thrift shop” (con Wanz) “Thin line” (con Buffalo Madonna) “Same love” (con Mary Lambert) “Make the money” “Neon cathedral” (con Allen Stone) “BomBom” (con The Teaching) “White walls” (con Schoolboy Q & Hollis) “Jimmy Iovine” (con Ab-Soul) “Wing$” “A wake” (con Evan Roman) “Gold” (con Eighy 4Fly) “Starting over” (con Ben Bridwell) “Cowboy boots”.