Síguenos

Discos

El nuevo disco de Lucinda Williams ‘Good Souls Better Angels’

blank

Publicado en

- el

Lucinda Williams 'Good Souls Better Angels'

Good Souls Better Angels es un álbum de estudio de 2020 de la cantante y compositora estadounidense Lucinda Williams, lanzado bajo el sello Thirty Tigers. Anunciado en febrero para su lanzamiento el 24 de abril, fue precedido por la canción “Man Without a Soul“, en plena polémica con el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La crítica de ‘Good Souls Better Angels’ nuevo álbum de Lucinda Williams

El sonido es el de una banda que aprovecha para desahogar la ira y la amargura. Pocos cálculos, amplificadores encendidos, grabación en vivo y listo. Por supuesto, estamos hablando de una banda navegada, con blues en la piel y todo lo mejor de la música americana en su ADN. Guitarras, bajo, batería, órgano y una voz. Esa voz que elige las cartas más incómodas del mazo y no piensa en golpearlas en el plato.

Lucinda Williams, sesenta y siete años de los cuales muchos transcurrido encarnando el papel no simple de una voz incómoda, dispuesta a contar la profunda agitación de EE.UU. desde el lado más tradicional, sin compromisos.

Una doble frecuencia (política y poética) con una evidente matriz tradicional que en ‘Good Souls Better Angels’ nos ofrece canciones como destellos de conciencia entre los engranajes de una vida cotidiana rural y periférica. Canciones como fantasmas en los espejos, como moretones escondidos debajo de la franela y grietas en la luz inmutable de las miradas.

Este nuevo disco, tiene la fuerza y el peso de una lágrima. Un poco de agua límpida y pura que sale de los ojos de Lucinda que ya no puede aceptar lo que le rodea. Y demuestra toda su rabia, su miedo y sus emociones, gracias a un sonido que nunca fue tan abrasivo y dispuesto a agitarse en el turbio (sin perder ternura o calor).

Hay la sombras de Tom Petty, Springsteen, Neil Young e incluso el Lou Reed en este nuevo y excelente trabajo. Nombres engorrosos, por supuesto, con respecto a los cuales Lucinda se mueve con la cabeza bien alta, con un lenguaje que ciertamente no es original pero adecuado, comenzando por el timbre tímido y arrugado.

Las doce canciones tienen una impronta claramente reconocible, rondas de blues granuloso y digresiones oscuras de folk-blues, el corte oxidado de las muchas heridas descubiertas, entre catástrofes públicas y dramas privados.

Si en Man Without A Soul y Bone Of Contentions es palpable la sensación de invectiva contra el macho alfa que se sienta en el trono de Washington, la apertura You Can’t Rule Me y el potente Wakin ‘Up hunden el cuchillo en el flagelo del abuso sexista (que Williams ha sufrido en su propia piel), mientras Bad News Blues trata de la sensación de impotencia frente a la propagación del mal entre los sistemas máximos y mínimos. No puede faltar un fuerte componente religioso, elaborado con todos los problemas del caso, especialmente en Big Rotator (desconcierto ante la indiferencia de Dios hacia las flagrantes injusticias erigidas en el sistema) y Pray The Devil Back To Hell (donde el tormento se mueve hacia lo íntimo), con When The Way Gets Dark y la final Good Souls intentan reunir las esperanzas restantes en forma de oración.

Quizás los momentos más intensos son el sombrío Big Black Train, con su andar empalagoso en torno al tema de la depresión, y Shadows And Doubts que habla con una franqueza desarmadora (“Te alejaste de tus amigos / Cuando llegaste demasiado alto / Y ahora la prensa / Te ha descubierto “) sobre el triste episodio de acoso sezual protagonizado por su amigo Ryan Adams.

Lucinda Williams en Good Souls Better Angels utiliza su conocida caja de herramientas pero con renovada creatividad y autenticidad (un elemento muy poco frecuente y precioso).

Escucha ‘Good Souls Better Angels’ gratis online

El tracklist de ‘Good Souls Better Angels’

“You Can’t Rule Me” – 4:02
“Bad News Blues” – 4:37
“Man Without a Soul” – 5:31
“Big Black Train” – 5:28
“Wakin’ Up” – 4:44
“Pray the Devil Back to Hell” – 5:38
“Shadows & Doubts” – 6:01
“When the Way Gets Dark” – 3:27
“Bone of Contention” – 4:05
“Down Past the Bottom” – 3:21
“Big Rotator” – 5:20
“Good Souls” – 7:35

Música News, es una plataforma que te dará las noticias más recientes en el ámbito musical, entérate te todo lo que esta pasando en el mundo de la música con nosotros.

Lo Más leído