Síguenos

Cultura

Led Zeppelin gana demanda por su canción ‘Starway to Heaven’

Publicado en

- el

Led Zeppelin en 1973
(Heinrich Klaffs)

Michael Skidmore, un administrador del legado artístico del guitarrista de Spirit. Randy California, quien falleció el 2 de enero de 1997, parece haber escrito la última palabra sobre la demanda, y los Led Zeppelin, acusados ​​por Skidmore de haber copiado el riff de su famosa “Starway to Heaven” de “Taurus” de Spirit.

Skidmore demandó a la banda inglesa en 2014 afirmando que la canción, lanzada en su cuarto álbum en 1971, había violado los derechos de autor de “Taurus”, una canción instrumental escrita por Randy California incluida en el álbum debut homónimo Spirit lanzado en 1968. La queja de Skidmore alegaba que, en su opinión, “Stairway To Heaven” y “Taurus” tenían una progresión de acordes similar y temían que Jimmy Page y Robert Plant, los autores de “Starway to Heaven”, hubieran escrito canción después de viajar con Spirit.

Led Zeppelin no plagiaron ‘Starway to Heaven’

En 2016, un juez se pronunció a favor de Led Zeppelin, exculpándolos de la acusación de plagio. Pero el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos presentó un nuevo juicio en 2018 que comenzó en septiembre de 2019. Ahora, el Noveno Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos en San Francisco (California) ha declarado nuevamente a favor del legendario grupo británico, afirmando, una vez más, que la banda no ha infringido los derechos de autor.

Debajo, podéis escuchar las dos canciones, para que también vosotros podáis hacerso una idea…

Escucha ‘Starway to Heaven’

Escucha “Taurus”

La historia de Starway to Heaven

Stairway to Heaven es una canción del grupo musical británico Led Zeppelin, cuarta pista del cuarto álbum de estudio Led Zeppelin IV lanzado en 1971. Considerada una de las canciones más bellas y famosas de la historia del rock, sigue siendo una de las más solicitadas por las estaciones de radio de EE. UU., aunque nunca se ha lanzado como single.

En cambio, fue lanzado en los Estados Unidos como grabación promocional y como un EP acústico en Australia. En los años noventa se hizo una publicación promocional para el vigésimo aniversario. Ocupa el puesto 31 en la lista de las 500 mejores canciones según Rolling Stone, mientras que el solo de guitarra contenido en la canción es considerado por la revista Guitar World como el mejor nunca interpretado.

La canción fue escrita y grabada en Headley Grange y no en Bron-Yr-Aur como se creía alguna vez. No está claro si la inspiración para la canción provino del título de la película A Matter of Life and Death, estrenada en los cines de los Estados Unidos bajo el título Starway to Heaven. La primera referencia conocida a una escalera al cielo se encuentra en la Biblia, en el libro de Génesis 28:12. El texto, escrito por el cantante Robert Plant, se inspiró en su búsqueda de la perfección espiritual.