Hoy presentamos el álbum de debut como cantante de la actriz de musical y series de televisión Lea Michele, LOUDER, publicado el día 28 de febrero de 2014.
La semana pasada, Idina Menzel estaba en la tarima del Dolby Theatre, durante la ceremonia de los premios Oscar 2014, para cantar ‘Let it go’, es decir la Mejor Canción Original elegida por la Academia este año. Después de una larga experiencia como actriz y cantante de Broadway, ‘Frozen’ ha regalado a Idina el éxito internacional.
No es la única que ha intentado lanzarse como cantante pop, igual que Lea Michele, nacida artísticamente también en los teatros de Nueva York y coprotagonista con la Menzel en la serie de televisión ‘Glee’ donde interpelaban el papel de madre e hija. Durante su experiencia en ‘Glee’, Lea se confrontó con clásicos de todos los géneros y épocas: Showtunes, Jouney, Barbra Streisand, Lady Gaga… Sus interpretaciones siempre fueron consideradas impecables cuanto exageradas, consecuencia del espíritu de su personaje, perfeccionista y motivado en convertirse en estrella de la música.
LOUDER es su primer álbum de inéditos, fuera del contexto de ‘Glee’, la oportunidad para intentar un nuevo aproche hacia la industria musical pero parece que, una vez más, el personaje Rachel Berry siga siendo su alter ego, es decir: puedes sacar la chica del musical, pero no el musical de la chica.
Lea Michele utiliza su potente voz de forma bastante excesiva y es casi imposible distinguir las diferentes emociones: chilla, grita y cuando intenta transmitir más pasión e intensidad, añade más voz y más monotonía.
Hay dos momentos en que consigue encontrar la correcta medida, entre las estrofas del primer single ‘Cannonball‘ y en ‘Battlefield’ (ambas canciones escritas por Sia) pero cuando llega el estribillo, cada matiz viene borrado por la excesiva ganas de demonstrar sus dotes vocales, intentando superarse cada vez más como si se hubiera olvidado que no hace falta subir tanto el volumen, porque no estamos sentados en la ultima fila del teatro…
El álbum, y es una lastima, no funciona y no solo por su culpa: los arreglos de las muchas baladas son monótonos y los temas uptempo aprovechan demasiado los ritmos EDM contemporáneos, convirtiendo las canciones en algo muy previsible y plano.
No obstante Lea Michele haya decidido jugar en la misma liga de gente como Miley Cyrus, la diferencia con la voz de ‘Wrecking Ball’ es evidente y tampoco consigue alcanzar otras colegas como Demi Lovato o Ariana Grande.
Solo los datos de ventas podrán definitivamente decirnos si en este mercado hay espacio para una cantante de musical como Lea, la curiosidad es mucha pero vale la pena recordar que hasta la misma Idina Menzel ha vuelto a cantar en Broadway…
TRACKLIST: Cannonball, On my way, Burn with you, Battlefield, You’re mine, Thousand needles, Louder, Cue the rain, Don’t let go, Empty handed, If you say so.
3 / 5 stars