Síguenos

Discos

Lady Gaga publica ‘Chromatica’, la reseña canción por canción

blank

Publicado en

- el

Chromatica portada oficial

Chromatica es el sexto álbum de estudio de la cantante estadounidense Lady Gaga. Originalmente programado para el 10 de abril de 2020, el lanzamiento del álbum se retrasó durante siete semanas hasta el 29 de mayo de 2020, debido a la pandemia de COVID-19. Chromatica sirve como continuación del quinto álbum de estudio de Gaga, Joanne (2016).

La cantante pretendía que el álbum fuera un recordatorio de su “amor absoluto por la música electrónica“, y presenta la producción de varios maestros de la dance, como BloodPop, BURNS, Axwell y Tchami. Los temas del álbum giran en torno a la salud mental, la curación y la búsqueda de la felicidad a través de las dificultades. También incluye colaboraciones con Ariana Grande, Blackpink y Elton John.

Stupid Love” fue lanzado como el sencillo principal del álbum el 28 de febrero de 2020, y alcanzó el número cinco tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos. “Rain on Me” fue lanzado como el segundo sencillo el 22 de mayo de 2020. “Sour Candy” fue lanzado como sencillo promocional el 28 de mayo de 2020. Vamos a descubrir este esperado álbum, posiblemente uno de los mejores discos pop de los últimos 10 años.

La crítica de Chromatica, el nuevo álbum de Lady Gaga

Ha sido un largo camino. Hemos seguido, en estos largos meses, todos los momentos más importantes de Chromatica. El primer anuncio de Lady Gaga, la noticia de que se trataría (¡por fin!) de una vuelta al universo pop, pasando por el aplazamiento por culpa del maldito coronavirus. Ahora, este importante proyecto ha llegado. No necesita presentación: ya básicamente lo hemos dicho todo. Así que, en esta reseña, iremos directos al grano. Y celebraremos, juntos, el extraordinario regreso (decididamente teatral) de Miss Germanotta a la música pop.

1. Chromatica I
Un buen disco necesita una buena introducción. No vamos a agregarlo a las listas de reproducción y no se espera que lo hagamos, pero cumple con su objetivo de abrir el telón del disco. ¿Estáis listos para Chromatica? La primera pizca de un proyecto muy teatral…

2. Alice
Comenzar con una letra (“Mi nombre no es Alice pero seguiré buscando Wonderland“) que es la señal de que necesitábamos que este álbum fuera tan exagerado como lo necesitamos. Sobre todo en este periodo. Esta Alicia del futuro no enseña lo mejor de la música dance de los años Noventa. Es un buen comienzo, pero tenemos la sensación de que todavía queda mucho por ver (y escuchar).

3. Stupid Love
Es el primer sencillo que nos dijo que Gaga se estaba bañando directamente en el pop más grande y audaz. Es un triunfo pulsante y eufórico que hereda la nostalgia de The Fame de 2008. Puede que no sea la canción más fuerte del álbum, pero es rápida, pegadiza, directa y una de las canciones más alegres de este insoportable 2020.

4. Rain on me (con Ariana Grande)
Dos estrellas del pop que se unen en algo muy especial. Rain On Me es el himno pop perfecto: capaz de combinar los dos elementos más importantes de Stefani Joanne Angelina y Ariana. ¿El resultado? Una canción pop melódicamente perfecta, convertida en un temazo increíble gracias a las visiones alienígenas de Lady Gaga fusionadas con la voz celestial de Grande.

5. Free Woman
Cuatro canciones completas y el ritmo no cede. Free Woman es una inyección de euforia. Lady Gaga en pleno estilo dancefloor, 100%: “Luché por esta pista de baile“, canta mientras repite el mantra del álbum. En el anterior proyecto Joanne, Gaga parecía derrotada, cansada, casi triste a veces. Ahora recupera su fuerza. Es una bailarina entrenada, en plena forma, que se deja llevar por un ritmo simple y pegadizo.

6. Fun Tonight
Fun Tonight atenúa ligeramente las luces pero aún mantiene un ritmo constante. Este podría ser el tema más personal hasta el momento “Puedo verlo en tu cara / No crees que pueda levantarme / Tal vez es hora de decir adiós”. Gaga ha hablado sobre su disgusto por el estilo de vida de las celebridades y lo condena activamente aquí.

7. Chromatica II
La segunda intro del disco. Nos avisa que estamos entrando en una nueva fase: más oscura, más melancólica.

8. 911
La transición se realiza dejando atrás la voz alta y limpia (de Chromatica I) para otra diferente, más dramática y robótica. Escuchamos una melodía retorcida y de otro mundo en el coro que podría ser la opción más intrigante desde el punto de vista musical. Un gran cambio de ritmo y la canción más interesante (de momento…).

9. Plastic doll
¿Recuerdas éxitos como Bad Romance y Dance In The Dark? La producción firmada por Skrillex y Bloodpop vuelve a aumentar el ritmo, con un fondo deslumbrante y exuberante para que Lady Gaga pueda ofrecer una de las mejores pruebas vocales del disco. Una vez más, las melodías son excelentes. ¿Estamos escuchando un álbum perfecto?

10. Sour Candy (con Blackpink)
Cuando publicamos la noticia de la colaboración entre Miss Germanotta y la girlband coreana, la fusión entre el pop de Occidente y Oriente, los fans se volvieron locos. Las expectativas, muy altas, habrían podido abrir las puertas a un posible tropiezo. Sin embargo, este ‘Caramelo Amargo’ demuestra ser a la altura de los otros dos sencillos principales. La aportación de Blackpink es excelente, mordaz, juvenil: un gran ritmo que ayuda Lady Gaga a colorear un tema realmente carismático.

11. Enigma
Una canción llena de drama, sería perfecto como parte de un musical triste, dedicado a una historia de amor frustrada. Cuando Stefani Germanotta canta “Podríamos ser amantes” y luego entra un saxofón, cuerdas y un ritmo que aumenta progresivamente, la emoción se puede tocar con la mano y alcanza su cumbre.

12. Replay
La segunda parte de Chromatica ha sido brillante hasta ahora, con todas las canciones que fluyen suavemente. Replay nos regala ritmo es vertiginoso, mostrando algunos de los mejores trabajos del productor Matthew James Burns en todo el disco. Gaga es picante, satírica y juguetona con frases como: “El monstruo dentro de ti me está torturando”.

13. Chromatica III
Es el tercero y último interludio, antes de que podamos escuchar el tema más esperado: la colaboración con el legendario Elton John. ¿Aumentará el nivel de drama? Creemos que si…

14. Sin from above (con Elton John)
Aquí tenemos a Sine From Above, que comienza con un ritmo de cristal, delicado. El coro es como de otro mundo, luego coge velocidad y un sintetizador entusiasta nos arrastra hasta un verdadero rave-pop de los 90: necesitábamos todo el álbum para prepararnos. La voz de Elton John parece rejuvenecido y se nota que está a gusto, mientras canta: “Cuando era joven me sentía inmortal”.

15. 1000 Doves
La primera experiencia EDM de la estrella nacida en Nueva York el 28 de marzo de 1986. Es el momento más débil del álbum que realmente no tiene ninguna caída importante. Algo no convence a Lady Gaga, quizás es una de esas canciones que no sabes bien donde te llegará.

16. Babylon
Nunca nos hubiéramos esperado un tema tan potente, fuerte y “banger” al final de un disco de este nivel. Es una canción al mismo tiempo loca y brillante. Evidentemente, la cantante quiere que nos despidamos de este álbum con una gran sonrisa. Los tres productores (Burns, Tchami y Bloodpop) realizan un trabajo excelente, creando y jugando con varias capas de voz hasta el momento escurridizo metal. Babylon es perfecto para los que amaron ARTPOP y funciona perfectamente como cierre final.

¿Lady Gaga consiguió su objetivo?

Un regreso asombroso. Este es el juicio final sobre Chromatica. El hecho de que Gaga haya esperado tanto tiempo para lanzarlo, nos explica que su objetivo era volver a su trono de artista visionaria y triunfante. Dieciséis canciones que la devuelven al Olimpo del pop, con el importante empuje de las más jóvenes (Ariana Grande y las cuatro coreanas Blackpink). ¿La única crítica?

Es un verdadero crimen lanzar un disco así, mientras los clubes de todo el mundo están cerrados. “Let’s Dance”, diría David Bowie…

Escucha ‘Chromatica’ gratis online

El tracklist de ‘Chromatica’

1. “Chromatica I”
2. “Alice”
3. “Stupid Love”
4. “Rain on Me” (with Ariana Grande)
5. “Free Woman”
6. “Fun Tonight”
7. “Chromatica II”
8. “911”
9. “Plastic Doll”
10. “Sour Candy” (with Blackpink)
11. “Enigma”
12. “Replay”
13. “Chromatica III”
14. “Sine from Above” (with Elton John)
15. “1000 Doves”
16. “Babylon”
*Chromatica Deluxe International*
17. “Love Me Right”
18. “1000 Doves” (Piano Demo)
19. “Stupid Love” (Vitaclub Warehouse Mix)
*Chromatica Deluxe Japan*
20. “Stupid Love” (Ellis Remix)

Música News, es una plataforma que te dará las noticias más recientes en el ámbito musical, entérate te todo lo que esta pasando en el mundo de la música con nosotros.

Lo Más leído