Síguenos

Discos

Kurt Cobain, la reseña de MONTAGE OF HECK

blank

Publicado en

- el

Kurt Cobain, la reseña de MONTAGE OF HECK

La buena noticia es que no estamos delante de un disco hipócrita y fraudulento de alguna estrella del rock que se agarra a la guitarra, tocando cualquier cosa, mientras ahoga en un mar de angustia existencial. MONTAGE OF HECK es el fruto de un chico con poco más de veinte años, que se levanta a las dos de la tarde, come guarradas y juega con la grabadora audio mientras su novia trabaja.

Es el mito del joven artista que se confronta con su creatividad, que enlaza tramas invisibles de melodías, música e ideas, con curiosidad y alegría (que en la segunda parte del álbum se convierte en algo mucho mas oscuro y pesimista).

La mala noticia es que MONTAGE OF HECK no incluye ninguna perla, nada que podamos comparar con los hits de Nirvana. Estas 31 grabaciones domesticas acompañan perfectamente el documental sobre Kurt Cobain pero, más que nada, son una forma para conocer de manera más intima al cantante y guitarrista fallecido con apenas 27 años, el 5 de abril de 1994.

Así como otros documentos audio similares, por ejemplo los fragmentos del celebre “Anthology” de John Lennon, este MONTAGE OF HECK sirve para resumir la poética y construir el marco conceptual de su artista. Tan solo eso: no hay inéditos de valor, los experimentos quedan muy atrás respeto al universo Nirvana que en muchos esperábamos.

Descubrimos los 31 temas del tracklist (hemos indicado con un asterisco * las canciones incluidas en la edición estándar):

blank

“The yodel song” *: es la quintaesencia del riff de Nirvana, con guitarra acústica, voz, yodel. Termina con Kurt que dice “Esta guitarra parece desafinada”.

“Been a son (Early demo)” *: Se parece al tema del grupo incluido en “Incesticide” pero todavía más a la versión de “With the lights out” grabada por Cobain para la radio Kaos de Olympia en 1990: canta como alguien que está aprendiendo una nueva canción.

“What more can I say”: Un collage eléctrico, una idea de canción donde Kurt alterna parte vacías y llenas, típicas de Nirvana, la calidad es ínfima pero hay la sorpresa de un falsete.

“1988 Capitol Lake Jam commercial”: Un minuto y medio, nada de música: es la parodia de un anuncio radiofónico para el pequeño festival en el Capitol Lake Park de Olympia con Soundgarden, My Name y Nirvana (20 de agosto de 1988).

“The happy guitar” *: Tema instrumental con guitarra acústica, insólitamente relajado, sin la tensión que caracterizaba las performances de Cobain.

“Montage Of Kurt”: Un montaje de dos minutos realizados con vocecitas, efectos, echo, sonidos y un fragmento de canción.

“Beans”: Una especie de broma, voz infantil y guitarra tocada como un niño.

“Burn the rain”: Más que una canción, es una forma para contar como pasaba los días el cantante en el apartamento con su novia Tracy Marander en Olympia. Empieza como una canción para voz y guitarra, algo similar a “Something in the way”. Luego suena el teléfono, Kurt contesta: “¿Digame? No, no está, ahora mismo está trabajando…” y cuelga.

“Clean up before she comes (Early demo)” *: Siempre en Olympia, antes de salir, Marander recuerda al novio que tiene que limpiar el piso. Kurt decide escribir una canción (ya elaborada para el box set “With the lights out”). Es uno de los pocos temas completos en MONTAGE OF HECK. En 1994 Cobain, con Pat Smear y Eric Elandson la tocaron juntos en la casa donde se quitó la vida.

“Reverb experiment” *: Juega con el reverbero y la distorsión de su guitarra eléctrica durante tres minutos.

“Montage Of Kurt II”: Parece el doblaje para un dibujo animado perverso.

“Rehash”: Un pesado riff donde Kurt imita los cantantes heavy metal, antes de empezar a repetir ‘Rehash’ y, en lugar de tocar el solo, grita directamente ‘¡Solo!’.

“You can’t change me / Burn my britches / Something in the way (Early demo)” *: Si es cierto que “Something in the way” fue escrita a finales de 1990, este medley de tres canciones puede ser del mismo periodo. Cobain toca la eléctrica, durante los dos primeros temas saca una voz más rasposa, imitándose e si mismo mientras grita, para luego desafinar por completo el principio de “Something in the way”.

“Scoff (Early demo)” *: Audio pésimo, más que un demo de ‘Beach’ parece una imitación de 37 segundos.

“Aberdeen”: No hay música, Cobain cuenta como empezó a fumar marihuana, su escasas experiencias sexuales en Aberdeen, la triste relación con una chica con problemas mentales y el primer intento de suicidio. A partir de este momento, toda la atmósfera cambia radicalmente.

“Bright smile”: Dos minutos escaso de guitarra eléctrica con efectos y canto muy sutil, un pequeño experimento casi de folk británico.

“Underground celebritism”: Un intento de estrofa, menos de 30 segundos, grabados de forma aproximativa con voz y guitarra.

“Retreat”: Altro instrumental, una frase repetida en continuación con una sombra de inquietud con unas vocalizaciones en el final.

“Desire” *: Primitiva idea de canción, cantada de forma débil, susurrada desafinando. Tiene su atractivo y pega con el estilo de Nirvana: arreglada y grabada hubiera sido algo muy distinto.

“And I love her” *: El amor de Cobain por Beatles y John Lennon se nota, aunque esta vez toca una canción más similar el estilo de Paul McCartney. Está dedicada a Courtney Love y saldrá como sencillo el 4 de diciembre, con ‘Sappy’ como lado B.

“Sea monkeys”: Un cuento de un minuto, sin música, donde Cobain dice: “Paula Abdul es un camarón en salmuera”.

“Sappy (Early demo)” *: Ya escuchada en el recopilatorio de Nirvana “No alternative” y en el box set “With the lights out”, esta canción aquí aparece en su versión más espectral, lenta, cautivante.

“Letters to Frances” *: Atravesamos la vida de Kurt. El chico que antes jugaba con la grabadora ahora dedica un instrumental acústico a su hija Frances, nacida en agosto de 1992.

“Scream”: Un ruido blanco y un chillido, repetido durante 32 segundos.

“Frances Farmer will have her revenge on Seattle (Demo)” *: Dedicatoria a la actriz de Seattle que llegó a convertirse en canción en el disco ‘In Utero’ de 1993.

“Kurt ambiance”: Medio minuto de ruidos de ambiente casi imperceptibles.

“She only lies” *: Una canción casi terminada a nivel de estrofa pero incompleta. El texto habla sobre una relación sentimental complicada (¿con Courtney Love?): “Ella sabe solo mentir… Yo paso el tiempo llorando para que se sienta culpable”. La interpretación es muy informal convierte el tema en una idea prometedora.

“Kurt audio collage”: Grabación con gua corriente y unos pájaros.

“Poison’s gone”: El principio es prometedor, esperamos una canción agresiva y al final acaba en algo conocido (“Something in the way”) con un final enérgico. Después de dos minutos suena el teléfono y termina así.

“Rhesus monkey”: Una breve lectura pero recitada a velocidad supersónica: “Si no me quiero, como puedo amarte… Preguntas, preguntas…”

“Do Re Mi (Medley)”: Una de las últimas cosas grabadas por Kurt Cobain y ya incluida en “With the lights out” de 1994. No es interesante de un punto de vista musical, si no por el sentimiento que el cantante trasmite, sobretodo en la primera parte: la segunda es evidentemente fruto de una grabación posterior. Cobain realizó este tape en su casa de Seattle el 25 de marzo, cuando Courtney Love, sus managers, amigos y un terapista, organizaron un encuentro para convencerle a desintoxicarse. El acababa de tomarse una dosis de heroína y, mirando el grupito de personas, exclamó: “¿Quién co*o sois, vosotros, para decirme eso?”.

Música News, es una plataforma que te dará las noticias más recientes en el ámbito musical, entérate te todo lo que esta pasando en el mundo de la música con nosotros.

Lo Más leído