En 1996 el disco ‘K’ de Kula Shaker lanzó la carrera del grupo hasta la cumbre del Himalaya. Fue una explosión musical visionaria con colores y sonidos que regaló fama mundial al rubio Crispian Mills y compañeros. Ahora un nuevo álbum, titulado proféticamente ‘K2.0’ con el objetivo de repetir ese glorioso recorrido.
El proyecto es bueno, consigue devolvernos la buena calidad de un grupo que se ha actualizado sin perder sus elementos raíz: alma vintage, amor por la psicodelia, recupero de reminiscencias místicas. Algo que mostramos en Música Nueva con el lanzamiento del primer vídeo adelanto del disco, en septiembre, que mostraba una Tierra vista desde el espacio con un sitar en crescendo como banda sonora (una especie de nuevo despertar escondido en un silencio que ha durado seis años).
Se comienza con el mantra de “Infinite Sun”, en pleno estilo hindú, con un sabor que nos devuelve a los Años Noventa (con una serie de citaciones sobretodo en el estribillo de ‘changes’…) que empuja Kula Shaker hacia un territorio ideal, con una evidente aura mística. ‘K2.0’ se deja escuchar con facilidad y gusto, con algunos episodios acústicos y otros más ricos y enriquecido por interesantes tramas vocales, entre el pop cautivante de ‘Holy Flame‘ y ‘Oh Mary‘ hasta el western de ‘Hign noon’ o la etérea “Here come my demons” que ofrece el mejor riff del álbum.
Sin inventar nada de nuevo, Kula Shaker demuestran toda su habilidad en construir una música que tiende hacia el empíreo, fuera del tiempo y del espacio, perfecto para olvidarse un poco de nuestra cotidianidad más cruda, enfermiza y gris.
TRACKLIST
Infinite Sun
Holy flame
Death of democracy
Let love B (with U)
Here Come my demons
33 crows
Oh Mary
High noon
Hary Bol (The sweetest sweet)
Get right get ready
Mountain lifter