El undécimo álbum de estudio de Korn no es una obra maestra. ‘The Paradigm Shift’ es una mezcla entre regreso al pasado y experimentación comercial, tanto a nivel musical que de las ideas utilizadas, no obstante la presencia del ex Brian ‘Head’ Welch que celebra así su vuelta a casa.
El disco, más que nada, es un claro paso atrás respeto a lo que Korn ha siempre representado: en ‘The Paradigm Shift’ se nota el intento de vender el grupo de un punto de vista comercial con soluciones musicales pop rock muy evidentes.
El anterior ‘Path To Totality’ se presentó como proyecto discográfico interlocutorio, un experimento con matices dubstep que gustó muy poco a los fans de Korn y al publico en general y al menos esta vez vemos toques más heavy con estructuras musicales bien elaboradas y menos nerviosas.
Muy buena la prueba de Ray Luzier a las percusiones, mas en la sombra el bajo de Fieldy, su aportación se revela demasiado marginal, con Jonathan Davis que todavía ofrece interesantes ejercicios de estilo.
El nuevo disco de Korn se abre con ‘Prey For Me’ con un riff sencillo pero muy eficaz, buenos ritmos y potencia, 30 segundos de head-banging que pero dejan espacio improvisamente a una elaboración típica de las hits radiofónicas comerciales. ‘Love & Meth’ se desarrollas siguiendo las huellas de las conocidas ‘Follow The Leader’ y ‘Take A Look In The Mirror’ con un comienzo musical siempre impactante, con una línea melódica casi épica. Pero a partir de la tercera pista, el nivel general de ‘The Paradigm Shift’ empieza su bajada.
‘What We Do’ es algo ya ampliamente escuchado, cansa el falsete de Jonathan Davis que se repite constantemente pronunciando el titulo del tema ‘Spike In My Veins’, con otro calo en ‘Mass Hysteria’ y la tribal ‘Victimized’ que llama un poco más la atención gracias a su estructura rítmica. El single ‘Never Never’, criticado por muchos a causa de su carácter comercial, ofrece en realidad un estribillo pegadizo, con la inesperada balada ‘Lullaby For A Sadist’ que sinceramente hemos entendido poco.
It’s All Wrong’ y ‘Tell Me What You Want’ cierran el álbum intentando repetir la forma de los dos temas de abertura, utilizando poderosos riffs y un poco de growl en la parte cantada.
El problema principal de ‘The Paradigm Shift’ es que los Korn de 2013 son estos: discos como ‘Life is Peachy’ o ‘Korn’ ya pertenecen al pasado.
Tracklist: 1. Prey for Me 2. Love & Meth 3. What We Do 4. Spike in My Veins 5. Mass Hysteria 6. Paranoid and Aroused 7. Never Never 8. Punishment Time 9. Lullaby for a Sadist 10. Victimized 11. It’s All Wrong.
3 / 5 stars