Síguenos

Discos

King Krule, la crítica del nuevo disco ‘Man Alive!’

blank

Publicado en

- el

Portada de Man alive!

En el video de “(Don’t let the dragon) Draag on”, uno de los singles que anticiparon el lanzamiento de “Man Alive!”, King Krule está atado a un poste y se quema en una estaca como un hechicero herético o un anticristo. Es el papel que desempeña en la escena actual de la composición británica: Archy Marshall es la antítesis de Ed Sheeran y sus clones, un alquimista de estilos que concibe sus canciones como pociones alucinógenas en lugar de filtros de amor para hacer que las niñas pierdan la cabeza.

‘Man Alive!’ no trata de complacer a todos

Por el contrario: él realmente no trata de complacer. La música de King Krule apunta más bien a ser repelente, comenzando por el sonido (difícilmente etiquetable) para llegar a la estructura de las canciones (sin versos y estribillos, sino un río de versos en el que corres el riesgo de ahogarte), pasando por la forma de cantar del compositor (escupe las palabras como si fueran fragmentos de vidrio y, a veces, es casi imposible entender lo que dice).

Exaltado por los críticos, y menos querido por el público, dos años y medio después del lanzamiento de “The Ooz” (que le había permitido obtener una nominación para el prestigioso Premio Mercury), Marshall regresa con este disco, con el que reitera ser el compositor británico más inconformista de hoy.

Si ya en “The Ooz”, King Krule había dado una amplia prueba de su versatilidad artística, pasando sin problemas del hip hop al punk, del jazz al industrial, de la composición acústica a la electrónica experimental, en “Man alive!” el cantante y compositor de 25 años del suburbio de Londres eleva el listón aún más.

Las melodías, que de alguna manera estuvieron presentes en ciertas piezas del álbum anterior, aquí se reducen a los términos mínimos para dar rienda suelta a la parte más impetuosa y enojada de Archy Ivan Marshall, quien a pesar de haber logrado hacer de su pasión un trabajo y recientemente convirtiéndose en padre, no puede deshacerse de los fantasmas de la adolescencia, marcados por la dependencia del alcohol y la depresión entre los edificios bajos y grises del sur de Londres.

A lo largo del álbum hay una oscuridad perenne e intensa, recreada a nivel musical con los sonidos inquietos de los sintetizadores, las diversas muestras (hay mensajes del contestador automático y anuncios de las noticias), ritmos de hip hop, una canción que es más rapeada que un verdadero canto. Todo sazonado con una actitud de bricolaje y sensaciones LO-FI (en las grabaciones del criminal Charles Manson y Daniel Johnston).

Escucha gratis online Man Alive

Grabado entre Nunhead (el vecindario nativo de Marshall) y Stockport (donde se mudó para estar más cerca de la madre de su hija durante el embarazo, huyendo de la monótona vida del sur de Londres), “Man Alive!” fue producido por el propio King Krule junto con Dilip Harris, quien ya se había unido a él para “The Ooz”, y antes de trabajar con él había tratado (entre otros) A Tribe Called Quest, Paul Weller y Blur.

Cada vez más autónomo en el estudio, el compositor se ha ocupado de la mayoría de los instrumentos (la única presencia verdaderamente fija es el saxofonista Ignacio Salvadores, protagonista aquí y allá de algunas incursiones con su instrumento). Tenía en mente colorear las piezas de este disco, que abarca desde densos rastros de ira (“Stoned again”, “Comet face”) hasta otros en los que los tonos se vuelven un poco más soñadores (“The dream”, “Perfecto miserable”) o minimal (“Slinky”), pasando por algunos episodios que definen los psicodélicos son un eufemismo (“Supermarché” habla de propaganda y lavado de cerebro, “Cellular” está acompañado por un video al estilo de “Yellow Submarine” de los Beatles, realizado por Jamie Wolfe, artista visual de Los Ángeles), aunque la verdadera joya llega casi al final, con el jazz industrial de “Underclass” (una de las piezas embellecidas por el saxo de Salvadores).

King Krule no busca atajos fáciles y no se esconde detrás de las modas del momento. “Man Alive!” confirma que el cantante y compositor londinense sigue siendo lo más distante del prototipo Ed-Sheeran que existe. Nada en contra de la voz de “Thinking out loud”, que sin duda se encuentra entre los mejores creadores de éxitos contemporáneos, pero que representa bien lo que Marshall no es, y tal vez nunca lo será, si continúa en este camino.

Un hombre vivo desde el punto de vista de la visión creativa, que no está satisfecho con la aplicación exitosa de formulas pre-establecidas a su música, pero que prefiere buscar (y encontrar) otras soluciones.

Sus piezas se asemejan a más ejercicios de estilo que canciones reales. Obviamente: pero a quién le importa. Incluso si Archy hace todo para no complacernos, todavía nos gustan.

Las canciones que escucharás en Man Alive

01. Cellular (02:59)
02. Supermarché (02:36)
03. Stoned Again (03:25)
04. Comet Face (03:13)
05. The Dream (01:39)
06. Perfecto Miserable (03:15)
07. Alone, Omen 3 (02:47)
08. Slinky (02:50)
09. Airport Antenatal Airplane (02:15)
10. (Don’t Let The Dragon) Draag On (02:31)
11. Theme for the Cross (04:06)
12. Underclass (03:30)
13. Energy Fleets (02:34)
14. Please Complete Thee (04:05)

Música News, es una plataforma que te dará las noticias más recientes en el ámbito musical, entérate te todo lo que esta pasando en el mundo de la música con nosotros.

Lo Más leído