La crítica del nuevo disco de King Dude ‘Full Virgo Moon’

La última luna llena estaba en el signo de Virgo, una condición evidentemente propicia para liberar a los muchos fantasmas que King Dude evocó en su nuevo álbum, lanzado junto con esta alineación astrológica, «Full Virgo Moon«.

La América profunda y solitaria contada por el alter ego de Thomas Jefferson Cowgill es un territorio lleno de tensiones siniestras, sacudidas al ritmo de la gente oscura, suspendidas entre el sexo y la religión. Su acústica dolorosa y naturalmente negra parece inspirar historias de muertos vivientes y demonios pobres incapaces de encontrar, como el propio Rey Dude, la debida pacificación.

En esto, «Full Virgo Moon» no difiere de una escritura seca e íntima, esotérica hasta el punto de abrir una brecha en las baladas mortales de Nick Cave y las tribulaciones de Mark Lanegan, así como invocar en nuestro valle de lágrimas la aprobación de Johnny Cash

El sombrío mundo de King Dude se mueve lentamente y visionario entre el azul oscuro y las atmósferas nocturnas sin redención, en busca de placer y conocimiento. A pesar del pasado como voz y guitarra de la banda de metal Book Of Black Heart, el músico de Seattle toma de esa experiencia sobre todo la imaginación nihilista, prefiriendo un enfoque más introspectivo en sus canciones.

«Full Virgo Moon» es un álbum lleno de fantasmas, atraídos por una lente de canto recitada como viejas oraciones. Está poblada por fascinaciones ancestrales, misterios y espíritus alcohólicos, mezclando creencias populares y una espiritualidad siempre incierta entre los que se alían, como cualquier alma atormentada que se respete a sí misma.

Cristo y Satanás se encuentran tan involucrados en confesiones oscuras del salvaje oeste, cuando se encienden los fuegos de los vivaques, en «Forty five says Six Six Six» o en el cavernoso «Forgive my sins», ofreciendo todo el mal antiguo de un álbum en la balanza constante entre claro y oscuro. En «My rose by the sea (Satyr boy)» usa algunos acordes para alimentar los contrastes del erotismo y la condenación en un susurro diabólico e irresistible: «Solo soy un niño sátiro / Para ti, mi amor / Un juguete para ti, mi amor».

De nuevo, en «Full virgo Moon», el hechicero King Dude encanta con una balada delicada y decadente para mostrar los demonios que se mezclan en esa atmósfera de tranquilidad irreal.

Entre crujidos y presagios extraños, el dualismo del amor y la muerte reverbera en toda la melancolía magnética de un disco que busca la luz en medio de la oscuridad, dejándose encantar por la sinceridad, la carnalidad y lo que está en el medio. Impulsos desesperados que en “Make me blind” y “The satanic temple” se iluminan con oscura vitalidad, para ser inmediatamente amortiguados por la marcha cavernosa de «Forgive my sins», hasta la armonía dramática de «A funeral song for atheists» y la calma estática e imperturbable de «Something about you».

Grabado completamente solo, en un autoaislamiento lleno de sugerencias, Dude usa solo su voz de cantante de Lucifer y una instrumentación escasa para actuar como contrapunto con cuerdas, patrones electrónicos, guitarra y teclados. En este entrelazamiento, a veces estridente y tranquilizador, de superstición e imaginación, «Full Virgo Moon» revela el aspecto ambiguo del pecado y la culpa.

Lo que se arrastra debajo de nuestra cama, por la noche.

Escucha ‘Full Virgo Moon’ gratis online

El tracklist de ‘Full Virgo Moon’