Kanye West, la reseña de ‘Jesus is born’

Esta vez Kanye West ha cumplido sus promesas. Durante la larga entrevista en video con Zane Lowe para presentar «Jesús es el rey» y su conversión, anunció que se lanzaría un nuevo álbum el día de Navidad junto con el coro del servicio dominical titulado «Jesús is born».

Así fue. Es un disco clásico de gospel: 19 canciones, muchas de las cuales son originales, grabadas en el estudio por el Sunday Service Choir que acompañó a Kanye West la pasada primavera-verano en las famosas funciones de concierto dominical al aire libre que culminaron con la actuación en la colina del Festival Coachella.

Aquí Kanye West no aparece como una voz, sino solo como un productor ejecutivo. Y su presencia se siente, de acuerdo.

Después de dos canciones bastante clásicas, en «Revelations 19:1«, el coro Aleluya de «Selah» se reanuda creando un crescendo extático y triunfante. Pero es en el siguiente «Rain» que sale Kanye, gran conocedor de la música soul y excelente arreglista, transformando un evangelio clásico en una composición que parece orquestada por Quincy Jones.

Las tres canciones que derivan de la discografía de Kanye West provienen de «The Life of Pablo«, un disco que originalmente fue presentado por West como «un álbum de gospel con muchas maldiciones» o un disco de gospel con muchas palabrotas, pero que luego se convirtió en ese registro complejo, paranoico y claustrofóbico y que aprendimos a amar, reconociendo en él el grito de dolor y el deseo de redención antes de que Kanye West cayera en un colapso nervioso que lo marcó definitivamente.

«Father Stretch» es una actualización limpia de «Father Stretch My Hands, Pt. 1» donde Metro Boonin ‘beat es reemplazado por un tambor afro funk con suntuosos instrumentos de viento de madera. En «Follow me – Faith» toma el ejemplo de la canción de la casa profunda «Fade» que cerró TLOP, por lo que el desvanecimiento se convierte en fe y «Deep inside deep deep inside» en «He’s alive, he’s he’s he’s alive», mientras que «Ultralight beam» es la repetición de la pista ya extraordinaria que abrió ese disco, sin las barras de Chance the Rapper.

Solo estas canciones que hemos mencionado serían suficientes para promover completamente «Jesus is born», un álbum capaz de actualizar el mundo tradicional del gospel no solo con soul y funk sino también con la visión del productor más relevante de la década, capaz de transformar un pieza electro-pop como «Elastic earth» de Sia en un magnífico evangelio («Lift up your voices»).

El disco se ha grabado y se escucha maravillosamente live: el Sunday Service Choir, que ha participado en algunas canciones de «Jesus is King» y dos obras de teatro (Nabucodonosor y Mary), es compacto, cálido y versátil, capaz de moverse entre las atmósferas de Stevie Wonder («Sunshine») y las de Soul II Soul (su versión de «Back to life») hasta las baladas r & b («Paradise», «Weak») gracias también al director Jason White y al cantante Tony Williams.

Este registro muestra una vez más que Kanye West logra dar lo mejor como productor o, en cualquier caso, cuando colabora con otros. Los dos últimos álbumes en solitario «Ye» y el mismo «Jesus is king» son, de hecho, obras poco centradas que alternan cosas brillantes con soluciones apresuradas con letras a menudo vergonzosas, a diferencia de las producciones inspiradas para Pusha T y Teyana Taylor o el proyecto «Kids See Ghosts»con Kid Cudi.

No sabemos cómo y cuánto durará esta conversión de Kanye, pero ciertamente «Jesus is born» es una obra que durará en el tiempo, consiguiendo renovar el gósple, desde su corazón más emotivo.

TRACKLIST de Jesus is born

01. Count Your Blessings (05:27)
02. Excellent (03:28)
03. Revelations 19:1 (05:33)
04. Rain (04:47)
05. Balm In Gilead (02:27)
06. Father Stretch (05:51)
07. Follow Me – Faith (07:01)
08. Ultralight Beam (03:20)
09. Lift Up Your Voices (07:47)
10. More Than Anything (06:53)
11. Weak (03:05)
12. That’s How The Good Lord Works (04:42)
13. Sunshine (04:13)
14. Back to Life (03:18)
15. Souls Anchored (03:58)
16. Sweet Grace (01:37)
17. Paradise (04:12)
18. Satan, We’re Gonna Tear Your Kingdom Down (03:22)
19. 19. Total Praise (03:15)

¡Comparte tu aprecio!
Música News
Música News

Música News, es una plataforma que te dará las noticias más recientes en el ámbito musical, entérate te todo lo que esta pasando en el mundo de la música con nosotros.

Artículos: 6379
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad