Kanye West, la reseña de ‘The Life of Pablo’

El nuevo álbum de estudio de Kanye West, sucesor del exitoso ‘Yeezus’ por fin ha llegado al mercado y, 24 horas después de su lanzamiento oficial, podemos por fin ofrecer la reseña definitiva del disco. Un proyecto empezado en noviembre de 2013 que ha sido muy duro, largo, extenuante para el mismo artista y sus fans.

Inicialmente titulado ‘So Help Me God’, en mayo de 2015 fue renombrado ‘Swish’ para luego cambiar nuevamente en ‘Waves‘ hasta febrero de 2016 cuando, a través de un tweet, el artista anunció el título definitivo, ‘T.L.O.P.’ es decir, ‘The Life of Pablo’.

Han colaborado en el proyecto más de veinte productores distintos (entre ellos Rick Rubin y Derek Watkins, además del mismo West) y ha sido presentado durante un mega evento en el Madison Square Garden realizado con la participación de la artista visual Vanessa Beecroft y retransmitido por Tidal en las salas de cine de 23 países.

El disco no será publicado en Spotify ni en Apple Music y por ello ‘The life of Pablo’ está batiendo récords de piratería: según afirma Torrent Freak, ya más de 500 mil personas han descargado ilegalmente el álbum. Algo que seguramente no hará mucha gracias a su autor que, desde Twitter, ha confesado tener serios problemas económicos, con una deuda de más de 50 millones:

I write this to you my brothers while still 53 million dollars in personal debt… Please pray we overcome… This is my true heart…

— KANYE WEST (@kanyewest) febrero 14, 2016

Vamos a descubrir, canción por canción, la reseña de ‘The Life of Pablo’:

1- “UltraLight Beams” (feat. The-Dream and Kirk Franklin): la canción es una mezcla entre una oración religiosa y un exorcismo, enriquecida por el rap de Chance the Rapper y las voces de Kirk Franklin y Kelly Price que terminan fusionándose en un eufórico crescendo coral. Comienza de manera impecable pero su mezcla bastante primitiva deja entender que se trata de un tema no del todo terminado.

2- “Father Stretch My Hands, Pt. 1″(feat. Kid Cudi): tema dividido en dos partes, sigue la línea góspel de la canción anterior, con la primera dedicada a un sermón del pastor T.L Barrett que cambia en algo mucho más profano con letras absurdas y elementos gratuitamente vulgares. El beat recalca el hip hop contemporáneo: voz con auto-tune, bajo eléctrico y charlestón en primer línea.

3- “Father Stretch My Hands, Pt. 2” (feat. Desiigner): la segunda parte se abre con unos ‘clap hands’ que recuerdan ‘Power’. En este caso Kanye reflexiona sobre las tragedias familiares de su pasado pero la canción viene interrumpida en su mejor momento con una serie de samples de diferente tipo que dan un aspecto de precariedad a todo el trabajo.

4- “Famous” (feat. Rihanna): el tema con el escandaloso verso ofensivo contra Taylor Swift. Rihanna se ocupa de la introducción y del hook cantando un tema de Nina Simone (“Do what you gotta do”). La letra es banal (dinero, coches, fama…) pero el sample del reggae “Bam Bam” de Sister Nancy nos ha gustado mucho.

5- “Feedback”: hubiera tranquilamente ser añadido al tracklist de ‘Yeezus’ por sus sonidos industrial y sencillos. Considerando la violencia de la letra, parece que el Pablo del título no sea el pintor Picasso, si no el narcotraficante Escobar…

6- ”Low Lights”: simplemente una intro en pleno estilo góspel para el tema sucesivo, creado con piano y bajo synth. La voz podría ser de la cantante Sandy Rivera que pero no aparece en los créditos.

7- “Highlights” (feat. Young Thug): muchas las colaboraciones (Yough Thug, El De Barge, The-Dream), es la canción presentada en directo durante el Saturday Night Live y la enésima prueba de que este disco es más un chiste que otra cosa. Parece como un mixtape realizado en los ratos libres, falta la coherencia y la centralidad presente en todos los anteriores trabajos de Kanye West.

8- “Freestyle 4” (feat. Desiigner): posiblemente uno de los temas más interesantes del disco. Empieza con los arcos de Goldfrapp (“Human”) que preparan una atmósfera enferma y alimentada por un dialogo interior de West totalmente victima de las drogas que lo ponen delante de una realidad destorcida. La sombra cae plenamente sobre esta canción con el sample de “Death” de Mica Levi, incluido en la película “Under the skin”. Un single cupo y old school, 100% Kanye West.

9- “I love Kanye”: otro cambio, aún más confusión y desorden. Una pequeña paréntesis acapella dedicada a los fans que no apreciaron ‘Yeezus’.

10- “Waves” (feat. Chris Brown): único tema no presentado en el evento del Madison Square Garden y que causó el retraso de dos días en la publicación del álbum. Escrita por Thelonius London, es muy intima y habla de las olas del tiempo que metafóricamente empujan hacia la muerte y el fin de las relaciones.

11- “FML” (feat. The Weeknd): el título juega con el doble acrónimo “Fuck my life” y “For my lady”. Describe las dificultades en ser fieles en las relaciones sentimentales, habla sobre el peligro de la autodestrucción y el intento de vencer la dependencia de antidepresivos. The Weeknd se encarga del hook y podría ser este el nuevo single promocional del álbum.

12- “Real Friends” (feat Ty Dolla $ign): cupo y crepuscular, fue estrenado con los adelantos del G.O.O.D. Friday series. Aquí Kanye pide disculpas a amigos y familiares por sus errores y sus traspiés. El utilizo de piano y loop de sonidos siniestros se apoya sobre un interesante beat.

13- “Wolves” (feat. Frank Ocean, Vic Mensa y Sia): explora una amplia gama de emociones en la vida de West. Depresión, drogadicción, suicidio, miedos de perderlo todo por culpa de ‘lobos externos’. La parte cantada por Frank Ocean es bastante superflua.

14- “Silver Surfer Intermission”: inútil y delirante llamada telefónica entre los raperos Max B y French Montana.

15- “30 Hours (feat. André 3000)”: también incluida en los adelantos de los G.O.O.D. Fridays, aprovecha un sample de “Answers me” de Arthur Russel y habla sobre los viajes en coche para ir a ver una antigua novia. Es una bonus extra track en que el cantante da las gracias a todos los amigos y colaboradores.

16- “No More Parties in L.A.” (feat. Kendrick Lamar): puro rap con el grande Lamar sobre la falsa y aparente felicidad de los famosos.

17- “Facts” (Charlie Heat Version): fue lanzada hace un mes con un diferente beat. Es una instant song que celebra el éxito de las zapatillas diseñadas por Kanye para Adidas, completamente superfluo (escucha).

18- “Fade” (feat Post Malone y Ty Dolla $ign): llegó a Internet hace casi un año, pero ahora viene incluida en versión dancefloor. Sobre la letra mejor no decir nada.

Después de un gran disco como ‘Yeezus’, las expectativas sobre este nuevo proyecto de Kanye West eran sinceramente diferentes. ‘The Life of Pablo’ es un álbum caótico, desordenado y escuchar más veces las varias canciones requiere un esfuerzo cognitivo no común.

Seguramente hay un elemento artístico en todo esto, el deseo de crear algo original y diferente, la sensación que tenemos es simplemente la de un artista que lucha para compactar sus diferentes identidades, pero de forma irritante y presumida, terminando con ofrecer al público un proyecto sin acabar, incompleto, un work in progress precario al que falta prospectiva y objetividad.

¡Comparte tu aprecio!
Música News
Música News

Música News, es una plataforma que te dará las noticias más recientes en el ámbito musical, entérate te todo lo que esta pasando en el mundo de la música con nosotros.

Artículos: 6379
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad