La famosa Porsche 356C que Janis Joplin personalizó con la colaboración del artista Dave Richards, con colores y dibujos psicodélicos, convertida en icono del fenómeno hippie de los Años Sesenta, ha sido subastada por Sotheby’s en Estados Unidos, en Nueva York, alcanzando la extraordinaria cifra de 1 millón y 760 mil dólares.
Construida en 1965, esta Porsche descapotable fue adquirida por la inolvidable voz de ‘Piece of my heart’ en 1968 y, una vez modificada, acompaño la artista durante sus conciertos y actuaciones en Estados Unidos. Fans y seguidores de la cantante originaria de Tejas solían dejar mensajes dirigidos a Janis Joplin debajo de los limpiaparabrisas.
Durante un concierto, el coche fue extraviado pero casi de inmediato fue encontrado nuevamente, pintado en gris. Para recuperar colores y dibujos anteriores, Janis contrató a un restaurador que consiguió devolver el Porsche a su antigua apariencia.
Tras el prematuro fallecimiento de la cantante, el 4 de octubre de 1970 con apenas 27 años, el manager Albert Grossman devolvió el coche a los familiares que más tarde autorizaron su exposición en los locales de la cadena comercial Hard Rock Café.
Comentando la subasta, el director de Sotheby’s en Nueva York, Ian Kelleher, ha declarado:
“Este Porsche 356C de Janis Joplin es uno de los coches más importantes de la historia. A parte ser un modelo fantástico, representa un icono de la cultura popular y resume el concepto global de lo que fueron los movimientos sociales de los Años Sesenta”.