Seguramente no es novedad ser un poco cínicos y desencantados cuando se comienza la escucha del disco de regreso de una estrella del pop como Janet Jackson (1966) cuyo último trabajo con inéditos se publicó hace siete años y que, en los últimos tiempos, no ha sacado (casi) nada bueno.
Un prejuicio justificado por otros decepcionantes comeback, como los protagonizados por Giorgio Moroder o Madonna pero sobretodo considerando que Janet ha vuelto a colaborar con dos viejos productores, Jimmy Jam y Terry Lewis, reyes de los éxitos de los Noventa pero bastante olvidados por los artistas más jóvenes.
Pero finalmente UNBREAKABLE es un álbum que se mantiene en un interesante equilibrio entre tradición R’n’B y sonoridades más contemporáneas: las canciones son buenas, solidas, con la interpretación de Jante (y también el trabajo de producción), impecable.
El primer single adelanto ‘No Spleep’ (puedes ver el vídeo oficial más abajo), es una clásica y suave slowjam capaz de posicionarse en la cumbre de la lista Adult R’n’B USA, ocupándola durante dos meses seguidos.
Este disco numero 11 firmado Janet Jackson nos ofrece también uptempo (‘Burnitup’ con Missy Elliot), pizcas de disco Años Noventa (‘Night’), midtempo firmados Jam y Lewis (‘2 B Loved’ y el title track), con espacio para pequeños estándares de música pop (‘Take me away’), experimentos sonoros (‘Dream maker/Euphoria’) y baladas (‘After you fall’, ‘Promise’) que son los principales temas que han contribuido a la gran carrera de JJ.
Respeto a los muchos artistas que imitan el aliento rítmico de Michael Jackson (The Weeknd, Ne-Yo, Bruno Mars, Justin Timberlake, solo para mencionar alguno…), Janet es realmente la única autorizada en hacerlo. Las dos canciones dedicadas al famoso hermano, fallecido en 2009 con 51 años, ‘The great forever’ y ‘Broken Hearts Heal’ parece casi que las dos voces se superpongan, con una producción elegante, estilos, casi nos recuerda al mejor Quincy Jones.
Pero la mejor parte llega en el final con las dos canciones por la que realmente merece la pena comprar el disco. ‘Well Traveled’ es un tema con una atmosfera épica que reúne varias contaminaciones musicales étnicas, transmitiendo un profundo sentido de paz y joya; ‘Gon’ be alright’ (incluida como bonus track solo en la Gold Version del disco) es un magnifico homenaje a la era Motown y a todo el soul y R’n’B de los años 60 y 70.
UNBREAKABLE es un álbum lleno de positividad, resiliencia, inesperadamente bueno.
TRACKLIST
1. “Unbreakable”
2. “Burnitup!” (featuring Missy Elliott)
3. “Dammn Baby”
4. “The Great Forever”
5. “Shoulda Known Better”
6. “After You Fall”
7. “Broken Hearts Heal”
8. “Night”
9. “No Sleeep” (featuring J. Cole)
10. “Dream Maker / Euphoria”
11. “2 B Loved”
12. “Take Me Away”
13. “Promise”
14. “Lessons Learned”
15. “Black Eagle”
16. “Well Traveled”
17. “Gon’ B Alright”