James Taylor, la crítica del nuevo disco ‘American Standard’

La música de James Taylor se caracteriza por su clase y su fuerza silenciosa, pero también por la serenidad que transmite con sus canciones, especialmente las del último período. «American standard» es el vigésimo álbum de estudio del artista, el tercero de versiones en 20 años (después de un álbum de Navidad y después de «Covers» de 2008), en un período en el que ha lanzado solo dos discos inéditos. A diferencia del anterior, dedicado al repertorio más reciente, este se centra en el clásico cancionero estadounidense, con el que Taylor creció.

Escucha ‘American Standard’ gratis online

La historia del cantante y compositor es una locura: recientemente la contó en una biografía de solo audio publicada en Estados Unidos. Los años 60 y 70 los dedicó a las mujeres y especialmente a las drogas (dijo que tuvo una mala influencia en los Beatles, cuando les publicaron su primer álbum con Apple Records). Es igualmente loco pensar en la fuerza que se necesitó para salir de ese período y llegar a esta música tan pacífica.

Una música «llena de clase»: expresión abusada y estereotipada, verdadera. Pero el nivel de James Taylor es muy alto. No solo en la voz, perfecta y emocionante al mismo tiempo, sino también en los arreglos y sonidos. Estos estándares se ven reforzados por su estilo único de guitarra, simple y complejo al mismo tiempo, y por unos toques perfectos que crean una alfombra en la que se encuentran y bailan varios instrumentos. La versión de «Moon river» comienza como «Something in the way she moves» y se cierra con una armónica que la hace aún más conmovedora.

El límite de James Taylor es su continuidad: muy similar a él, trata estas canciones como todas las demás, tanto que este podría ser su disco navideño o inédito en el que luchas por distinguir «Teach me tonight» (tema de Gene De Paul y Sammy Cahn, popularizado por Frank Sinatra y Dinah Washington), de una de sus canciones de la producción original de los 70 y 80.

El mérito de ‘American Standard’ es que no es el álbum de swing habitual, un género en el que alguien ha (re) construido una carrera (como Rod Stewart, pero no solo …). En resumen: si eres fan del género y de la composición clásica de canciones estadounidenses, es un disco que tienes que escuchar.

Las canciones que escucharás en ‘American Standard’

01. My Blue Heaven (02:43)
02. Moon River (03:13)