Eran siete años que el Iguana del Rock no publicaba nueva música: su último disco solista se lanzó en 2009 y en 2012 Iggy Pop firmó un álbum de versiones en francés, titulado ‘Aprés‘. Gracias a la reunión de los Stooges (él es ahora el único sobreviviente de la formación original) demostró estar bien, vivo y, como siempre, lleno de energías.
Muchas y suficientes como para realizar un nuevo álbum con la colaboración, secreta e inesperada, de Josh Homme (Queens of the Stone Age, Eagles of Death Metal).
Pero de este nuevo ‘Post Pop Depression’ no nos esperábamos mucho, sobretodo considerando que los últimos proyectos de Iggy habían mostrado como mucho dos o tres buenas canciones con una serie de temas ‘de relleno’: sin embargo estamos delante de un álbum muy bueno. Gracias a Dios.
La última leyenda viviente del rock, padrino de la música punk, el sobreviviente después de miles de batallas contra las drogas, el alcohol y la edad, Iggy Pop ahora se ha convertido en parte de ese sistema que criticaba cuando era más joven. Es un nuevo animal mainstream: vende, sabe venderse, es comercialmente potable.
Por ello que ‘Post Pop Depression’ tiene aún más valor. Es un disco que nos devuelve el Iggy rebelde, atrevido, travieso. No será la séquela natural de ‘The Idiot’ de 1977, pero en estas nueve canciones es posible reconocer muchas ideas e intenciones que pensábamos perdidos para siempre, como cuando en el final de “American Valhalla”, recita: “I’ve nothing but my name” (No tengo nada a parte mi nombre).
La mano de Homme y sus colaboradores se nota: el resultado nos ofrece un disco al mismo tiempo vintage y contemporáneo. El alma berlinés de “The idiot” y “Lust for life” termina con los velos bañados en una pócima de rock moderno con elementos hasta dance (‘Sunday’) con paréntesis acústicas (como en el lo-fi de ‘Vultures‘) o el stoner rock de “German days”.
Mención de honor para ‘Paraguay’: un puñetazo en el estomago que cierra el disco con un garage rock psicodélico que recuerda los mejores Screaming Trees. Un tema glorioso, perfecto para terminar el discurso.
TRACKLIST
Break into your heart
Gardenia
American Valhalla
In the lobby
Sunday
Vulture
German days
Chocolate drops
Paraguay