Neil Innes ha muerto. El cantante británico, conocido por su colaboración con Monty Python y por tocar con Bonzo Dog Doo-Dah Band y luego con The Rutles (aquí una galería dedicada a la banda, parodia de los Beatles), falleció ayer domingo. 29 de diciembre, a la edad de 75 años. Las noticias solo fueron superadas por las agencias de noticias británicas hoy: según un portavoz de su familia, Innes habría muerto repentinamente.
Nacido en 1944 en Danbury, un pueblo en el condado de Essex, Inglaterra, Neil Innes tenía solo 75 años el 9 de diciembre pasado. Criado en Alemania, junto con la banda Bonzo Dog Doo-Dah, fundada por Vivian Stanshall, Roger Wilkes y Rodney Slater, en 1968 escaló las listas con el éxito «Soy el astronauta urbano», el resultado de la colaboración con un cierto Apolo C. Vermut, seudónimo detrás del cual Paul McCartney se estaba escondiendo. El año anterior con Vivian Stanshall Innes apareció en la película de los Beatles «Magical Mystery Tour»: en una escena cantaron «Death Cab For Cutie», una canción incluida en el álbum debut de Bonzo Dog Doo-Dah Band, «Gorila», lanzado en 1967.
https://youtu.be/gmQcz_3Caig
En cuanto a Monty Python: Innes fue apodado el séptimo miembro del grupo de cómics fundado en 1969 por Eric Ilde, Michael Palin, Terry Jones, Terry Gilliam, John Cleese y Graham Chapman. A mediados de los años 70, cuando el grupo ya era conocido, Neil Innes comenzó a aparecer junto a sus miembros para algunos bocetos (en 1982 también participó en la filmación de la película «Monty Python en vivo en el Hollywood Bowl»: cantó «Soy el astronauta urbano» acompañado del golpecito de punta de Carol Cleveland).
Junto con Eric Ilde también colaboró para el curioso proyecto de The Rutles: una parodia de los Beatles creada por el comediante, con canciones escritas por Neil Innes en «estilo Beatles». Inicialmente los protagonistas del programa cómico de Ilde «Rutland Weekend Television», los Rutles se hicieron muy populares: en 1978 también se hizo un documental, «Todo lo que necesitas es dinero en efectivo» (George Harrison también apareció en un cameo, quien decidió dar su consejo) al proyecto). Las canciones compuestas por Innes fueron recogidas en el álbum «The Rutles», lanzado como banda sonora del documental siempre en el ’78.
En 1973, Innes comenzó su carrera discográfica como solista con el álbum «Qué dulce ser un idiota»: el último álbum, «Casi realmente», se lanzó solo en octubre pasado.