Pero el futuro se llama Lorde.
El dúo francés gana en cuatro categorías, entre ellas el disco del año y el Record of the Year. Paul McCartney premiado por la mejor canción de rock con Dave Grohl, Novoselic y Smear. La cantante neozelandés de 17 años conquista el premio para ‘Royal’ como mejor autora. El dúo de Seattle conmueve con el himno gay ‘Same love’.
Las viejas glorias de la música pop y Rock (Paul McCartney, Black Sabbath, Led Zeppelin), el joven talento de Lorde, la revelación hip hop de Macklemore and Ryan Lewis y los triunfadores Daft Punk: son ellos los protagonistas de la edición 56 de los Grammy Awards que han tenido lugar durante la noche del pasado domingo, 26 de enero de 2014, en el Staples Center de Los Ángeles, California.
Retransmitido en directo por el canal de televisión CBS en Estados Unidos, el espectáculo ha sido fantástico y lleno de momentos emotivamente muy significativos.
Entre todas las actuaciones, muy intenso el directo ofrecido por Sir Paul que ha interpretado ‘Queenie Love’ con el viejo amigo Ringo Starr, los únicos dos sobrevivientes del grupo musical más importante de la historia de la música, con la misma Yoko Ono que se ha levantado para poder bailar en platea.
Otro momento importante ha sido cuando 34 parejas, entre ellas algunas homosexuales, se han casado en el escenario acompañados por la banda sonora del amor sin confines, ‘Same Love’ de Macklemore and Ryan Lewis, con Madonna en el papel de madrina.
Entre los shows más excéntricos, han sorprendido los de Pink y Beyonce, la primera protagonista de un numero digno del mejor funambulismo circense, la segunda mostrando un lado muy hot con la complicidad del rapero (y marido) Jay Z.
Pero Daft Punk han sido los protagonistas más aclamados de los Grammy Awards 2014 y el dúo francés ha celebrado una neta victoria levantando cuatro premios dorados: mejor álbum del año (‘Random access memories’), Best record of the Year (que premia los interpretes de un single) con ‘Get Lucky’, Best Pop Duo y Best Dance-Electronic Album.
Guy-Manuel De Homem-Christo y Thomas Bangalter, como siempre, se han presentado con los tradicionales cascos, escondiendo sus rostros y la emoción: es posible que las gotas de sudor se hayan mezclado con más de una lagrima. Daft Punk regresaba frente a la tele cámaras después de seis años y ha ofrecido una breve y tímida exhibición con la complicidad el legendario Stevie Wonder que, durante unos minutos, ha convertido el Staples Center en una verdadera discoteca.
En las categorías mas importantes Macklemore and Ryan Lewis han ganado como Mejores Nuevos Artistas, Mejor Disco Rap (‘The Heist’), Mejor Canción Rap (‘Thrift Shop’) y Mejor Performance Rap: el dúo hip hop de Seattle ha literalmente arrasado, dejando fuera de la tarima leyendas del calibre de Jay Z, Eminem y Kanye West.
La joven Lorde, apenas 17 años, ha conquistado sus dos primeros Grammys en las categorías Canción del Año (es ella la mejor autora de 2013) y Mejor Performance Pop, ambos obtenidos gracias al single ‘Royal’ que todos conocemos.
Premiados Jay Z y Justin Timberlake con el Best Rap/Sung Collaboration para ‘Holy Grail’ que ha superado rivales como Imagine Dragons y Kacey Musgraves, con Led Zeppelin otorgados con el Mejor Álbum Rock (‘Celebration’, live álbum y ultima aparición de Plant y Page juntos, grabada en ocasión del concierto tributo dedicado a Ahmet Ertegun, boss de Atlantic Records, el 10 de septiembre de 2007).
Un premio también para los Black Sabbath de Ozzy Osbourne que, gracias a la reunión nunca realmente aceptada por Tony Iommi, han ganado el premio como Best Metal Performance, eclipsando a las nuevas generaciones ultra-rock.
Paul McCartney, junto con los ex Nirvana Dave Grohl, Krist Novoselic y a Pat Smear de Foo Fighters, se ha llevado el Grammy Award para la Mejor Canción de Rock (‘Cut Me Some Slack’).
El Mejor Disco Pop es ‘Unorthodox Jukebox’ de Bruno Mars, con Michael Buble que se ha adjudicado el Best Traditional Pop Vocal Album con su ‘To be loved’
Los ganadores de los Grammy Awards 2014 (categorías principales):
Album of the Year: Daft Punk – “Random access memories”
Record of the Year: Daft Punk – “Get lucky”
Song of the Year: Lorde – “Royals”
Best New Artist: Macklemore and Ryan Lewis
Best Country Album: Kacey Musgraves – “Same trailer different park”
Best Pop Vocal Album: Bruno Mars – “Unorthodox Jukebox”
Best Rap/Sung Collaboration: Jay Z e Justin Timberlake – “Holy grail”
Best Pop Solo Performance: Lorde – “Royals”
Best Rock Song: Paul McCartney, Dave Grohl, Krist Novoselic e Pat Smear – “Cut me some slack”
Best Rock Album: Led Zeppelin – “Celebration”
Best Pop Duo / Group Performance: Daft Punk – “Get lucky”
Producer of the Year: Pharrell Williams
Best Alternative Album: Vampire Weekend – “Modern vampires of the city”
Best Metal Performance: Black Sabbath – “God is dead”
Best R&B Album: Alicia Keys – “Girl on fire”
Best Urban Contemporary: Rihanna – “Unapologetic”
Best R’n’B Song: Justin Timberlake – “Pusher love girl”
Best Rap Album: Macklemore & Ryan Lewis – “The heist”
Best Rap Performance: Macklemore & Ryan Lewis – “Thrift shop”
Best Rap Song: Macklemore & Ryan Lewis – “Thrift shop”
Best Reggae Album: Ziggy Marley – “Ziggy Marley In Concert”
Best Traditional Pop Vocal Album: Michael Bublé – “To be loved”
Best World Music Album: Gipsy Kings – “Savor Flamenco”
Best Engineered Album: Daft Punk – “Random access memories”
Best Song Written For Visual Media – Adele e Paul Epworth – “Skyfall”
Best Compilation Soundrack – Butch Vig – “Sound City – Reel to reel”