FM(mono) ‘Nudos’

Aislados del mundanal ruido, en medio del campo en el sur Chile, FM(mono) da paso a la creación de un material que fusiona sonidos cálidos y luminosos, con pasajes de rock experimental, folk, disonancias discretas y efectos, ambientes y atmósferas que recrean lo más fantástico y paradisíaco de la tierra y la naturaleza en conjunto con la artificialidad de la ciudad.

El disco cuenta con algo más de 30 minutos de de duración, que nos introduce en este lenguaje particular, que entremezcla psicodelia, rock, y estilos alternativos diversos, ayudados de un formato de banda rock tradicional (es decir, guitarra, bajo, batería y voz), y de las constantes intervenciones de sintetizadores, samples e instrumentos más “exóticos” como flauta traversa, slide, entre otros.

La voz, a cargo de Francisco Maureira, nos habla de emociones profundas, y de conceptos como la libertad, que adquieren potencia y energía gracias a un trabajo de segundas voces que expanden la armoniosa propuesta sonora. La guitarra eléctrica, con abundantes efectos del tipo delay, reverb, distorsión leve, y otros, ofrece una variedad armónica de un carácter más bien positivo, que se nutre de disonancias inesperadas. Esto es algo que se transforma en una constante: El paso desde escenarios sonoros que nos transportan a lugares lejanos y parajes de tranquilidad y luz, a otros más bien oscuros, que podría interpretarse como una constante batalla entre el campo y la ciudad. Los espacios de improvisación instrumental son a su vez un capítulo importante, los que integran herramientas del jazz a esta propuesta criolla de folk, indie y rock.

El disco ofrece desde pistas con estructuras musicales tradiciones del tipo formato canción, hasta improvisaciones con timbres y sonidos que recrean ambientes urbanos y campestres simultáneamente. La propuesta de “Nudos” nos invita a cerrar los ojos, disfrutar y explorar junto a la banda el viaje a los parajes recónditos del sur del mundo, con una guitarra eléctrica, una batería, y un montón de efectos y tecnología.

“Nudos” (2012) consta de variadas colaboraciones, entre las que destacan Diego Ridolfi (vocalista de Fármacos) en los samples, Matías González (guitarrista de Américo), Gonzalo Rojas Abarca (guitarrista de MUSSO) y Carlos Cornejo (sintetizadores en “Zambrano”).

FM(mono) es un proyecto de rock experimental indie liderado por Francisco Maureira (Santiago, Chile). Su máxima: “La necesidad de explosión puede ser aterradora, a menos que se transforme en arte”. La banda ha contado con varias formaciones, pero -además de Francisco- es Felipe Pérez Cortez (batería) quien se ha mantenido desde su inicio el año 2010. Hasta el momento, la banda ha publicado un único material discográfico titulado “Nudos” (2012), y actualmente trabaja en su segundo material discográfico.

(Texto y material producidos por el grupo)

¡Comparte tu aprecio!
Música News
Música News

Música News, es una plataforma que te dará las noticias más recientes en el ámbito musical, entérate te todo lo que esta pasando en el mundo de la música con nosotros.

Artículos: 6379
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad