Durante los últimos dos días, en la red mucho se ha hablado, con tonos divertidos, sobre el hecho que en el concierto ofrecido por Red Hot Chili Peppers en el Half Time del Super Bowl (acompañando a Bruno Mars), la band actuó en playback.
Los instrumentos no estaban conectados a ningún sistema de amplificación, utilizando por ejemplo jack inalámbricos, a diferencia del frontman Kiedis que ha cantado en vivo.
Con el objetivo de evitar inútiles polémicas, el bajista de la formación ha decidido publicar un largo mensaje a los fans para explicar lo que pasó y aclarar las dudas: “Queridos amigos, cuando los representantes de NFL nos han pedido de tocar a lado de Bruno Mars nuestra canción ‘Give it away‘” dijo Flea, “Desde el primer momento no dijeron directamente que la voz hubiera sido en directo pero que batería, guitarra y bajo habrían tenido que ser pre-grabados. Es normal que se haya tomado esa decisión, considerando la imposibilidad de montar y preparar en tan poco tiempo el sistema de amplificación“.
Desde siempre Red Hot Chili Peppers se han declarado contrarios a cualquier utilizo del playback pero lo que pasó en el Super Bowl no ha gustado a la mayor parte de los seguidores de los californianos. Pero al final el grupo hizo una excepción: “Estábamos muy confundidos, no sabíamos que hacer pero finalmente hemos pensado que se trataba de pocos minutos y ha sido un gran espectáculo igual, el publico presente y la band lo hemos pasado genial”.
Sobre Mars, Flea ha declarado: “He hablado con Bruno unos minutos antes de la actuación, es muy buena persona, un artista lleno de talento y es posible que en futuro podamos organizar algo juntos. Con el hemos protagonizado, creo, una de las versiones más chula de los últimos años”.
Concluyendo la polémica, interesantes las ultimas palabras del bajista: “Si, por un lado, el playback pudo decepcionar a nuestros fans hay que decir pero que fuimos nosotros en subir al escenario sin cables. Hubiéramos podido disimular perfectamente el problema pero al final nos pareció más correcto que fuese evidente a todos que yo y Josh estábamos mimando el tema. Ha sido un poco como grabar un videoclip frente a millones de espectadores“.