Jimmy Heath, una de las leyendas del jazz estadounidense, ha fallecido a los 93 años. La familia informó que la muerte se produjo por causas naturales. Heath, apodado Lady Bird por la influencia que Charlie ‘Bird’ Parker tuvo en su transición al saxofón tenor, ha sido un saxofonista y compositor brillante durante 70 años.
Trabajó con artistas del calibre de Miles Davis, John Coltrane y Dizzy Gillespie, así como con miembros de su propia familia. De hecho, era el hermano del bajista Percy Heath y el baterista Albert Heath. Para su educación musical, Heath escuchó desde pequeño piezas de Louis Armstrong, Fats Waller y Marian Anderson, además de la música que escuchaban su padre, mecánico de automóviles y que también tocaba el clarinete, y su madre Arlethia, que cantaba en el coro de iglesia.
A los 13 años tuvo su primer saxofón y desde entonces nunca se separó de él. En la década de 1950 también tuvo problemas con las drogas y fue sentenciado a cuatro años y medio de prisión por tráfico de estupefacientes.
Durante su detención, se liberó de la adicción aprendiendo a tocar la flauta y concentrándose en la composición y el arreglo. Su primer álbum principal data de 1959, ‘The Thumper’.