Tenia ochenta años, fue amigo de John Coltrane. Adios a Donald Byrd, maestro del jazz nacido en Detroit en 1932 y músico de gran talento, artista que ha explorado gran parte de los estilos musicales, desde la fusion hasta el R’n’B y el Hip Hop. Figura de primer plano en la historia del jazz, colaboró con Guru de los Gang Starr, participando como protagonista en las varias ediciones del proyecto Razzmatazz.
Donaldson Toussaint L’Ouverture Byrd II, esto su verdadero nombre, habia empezado como joven trompetista en la band de Lionel Hampton y en los Jazz Messengers de Art Blakey, antes de tocar como sideman a lado de verdaderos ídolos como John Coltrane, Sonny Rollins y Max Roach. En 1958 fundó un dueto con el saxofonista barítono Pepper Adams y, el año siguiente, publicó el primer disco como solista, distinguiéndose luego como una de las voces más representativas del hard bop.
En 1963 con su obra maestra “A new perspective”, experimentó con la fusión entre un coro y su clásica formación jazz de siete elementos, llegando, diez años después, a influenciar de forma total el movimiento R’n’B y convirtiéndose en el mayor best sellers hasta la fecha.
Sus grabaciones han sido sampleadas en docenas de álbumes de los artistas rap más importantes, como Naughty By Nature, A Tribe Called Quest y Public Enemy, entre otros.