El ingeniero del sonido y productor Andy Johns, 61 años, miembro apreciado de una familia de músicos, ha fallecido en un hospital de Los Ángeles, tras sufrir una complicación hepática.
Nacido en el Surrey británico, era el hermano menor de Glyn Johns, tío de Ethan Johns (también músico y productor) y padre del cantautor Will Johns. Veterano de las salas de grabación, “…El trabajo en estudio es mucho mejor que trabajar“, dijo una vez durante una entrevista, comenzó su carrera como operador en los famosos Olympic Studios de Londres, en colaboración con Eddie Kramer para la canción de Jimi Hendrix ‘Axis Bold As Love’.
En su rica y prestigiosa trayectoria de ingeniero del sonido encontramos temas como “Sticky fingers”, “Exile on Main Street”, “Goats head soup” e “It’s only rock’n’roll” de Rolling Stones, además de todos los álbumes de , desde el segundo hasta “Physical Graffiti” y discos de Jethro Tull, Mott the Hoople entre muchos otros.
Cuando se mudó a Los Ángeles en los años setenta, colaboró también con Joni Mitchell, Van Halen y Ozzy Osbourne. Como productor, firmó discos para Free, Humble Pie y Blodwyn Pig, además del clasico “Marquee Moon” de Television en 1977.
La noticia de su muerte ha sido inmediatamente comentada en periódicos y redes sociales de todo el mundo. Lo recuerdan artistas y músicos como Slash, Steve Miller, Chad Smith (baterista de Red Hot Chili Peppers y Chickenfoot) y Glenn Hughes (Deep Purple, Black Sabbath, Black Country Communion).
Brian May de Queen utiliza estas palabras: “Andy Johns era una persona especial y un gran productor. Creativo, divertido, lleno de ideas y talento … Todas las cualidades del perfecto técnico del sonido capaz de transformar la música en un seguro éxito. La combinación perfecta entre las ideas iniciales del artista con lo que el publico espera“.
Andy Johns participó también en el álbum de debut de Chickenfoot en 2009 y Joe Satriani recuerda “Su capacidad de capturar los momentos más importantes de una grabación. Su fuerza y su talento le permitían mantener siempre el control de la situación, trabajar con artistas puede convertirse en una verdadera locura, Andy sabia cuando decir las cosas y como decirlas, era amigo y maestro“.