Síguenos

Tech

Facebook intenta destronar a TikTok con la nueva app de música Collab

blank

Publicado en

- el

Facebook intenta destronar a TikTok

Facebook ha lanzado, en versión beta, una nueva aplicación llamada Collab que, al menos en parte, sigue el ejemplo de la red social china TikTok.

“¿Después de Snapchat también TikTok?” Esta es la pregunta más común, después de que Facebook lanzó Collab que, al menos en parte, sigue el ejemplo de TikTok, la red social de videos cortos que triunfa en el ranking de las tiendas. Por el momento, Collab funciona solo por invitación y ha sido diseñado solo para iOS. Pero los bien informados juran que esta plataforma está destinada a liderar el camino. ¿Por qué la conexión con Snapchat? Es una historia algo antigua, pero no sin importancia. Entonces, demos un paso atrás.

Cuando Zuckerberg intentó comprar Snapchat

Es una mañana de noviembre de 2013, y el teléfono del fundador de Snapchat, Evan Spiegel, comienza a sonar. Por otro lado está Mark Zuckerberg, CEO y propietario de Facebook. “Hola Evan, tengo un cheque de 10 mil millones para ti a cambio de tu plataforma”. La propuesta suena más o menos así. Es el día que podría cambiar la historia de Snapchat, y al final también la de Spiegel.

Pero el joven Evan, que las crónicas dicen demasiado inteligente, declina y menosprecia. Él tiene otras ideas en mente. Su Snapchat viaja rápido y decide correr solo. ¿Así que lo que sucede? Sucede que Zuckerberg decide invertir parte de esos famosos 10 mil millones en investigación y desarrollo, copiar los servicios de Snapchat de una manera casi descarada, proponerlos en sus plataformas, en particular en Instagram, donde las Historias de IG están en auge, con tasas de gran crecimiento.

La historia de TikTok

Facebook intenta destronar a TikTok

Al igual que Snapchat hace unos años, TikTok es la red social emergente en la actualidad. Y para Facebook, que es un pequeño maestro indiscutible del mundo de las redes sociales, puede ser un competidor a tener en cuenta. Esta vez, sin embargo, hay poco margen de negociación para Zuckerberg.

TikTok es propiedad de ByteDance, una multinacional con sede en Beijing que dijo que no temblaría ante un cheque multimillonario firmado por Mark. Según Sensor Tower, la aplicación ya vale más de 18 mil millones de dólares y tiene más de mil millones de usuarios en todo el mundo. Y dado que el modelo social que subyace a TikTok (el de los clips a ser doblados) es un verdadero éxito, Facebook no tiene más remedio que proponerlo nuevamente. Tal vez primero en una aplicación independiente, para integrarse más tarde en las aplicaciones de reinas (como Facebook e Instagram).

¿Qué es Collab?

Hay que decir que por ahora el proyecto está más o menos oculto. Pero las características de Collab son bastante definidas. La idea básica es hacer que los músicos colaboren de forma remota (experimento visto varias veces durante este lockdown). Con Collab, se pueden mezclar tres pistas de audio diferentes, grabadas de forma remota, para crear un video musical. Sin embargo, los mismos videos creados por los usuarios pueden ser utilizados posteriormente por otros usuarios en el “modo TikTok”: por lo tanto, las pistas están disponibles para ser reproducidas por cualquier persona, incluso en forma de doblaje.

Facebook intenta destronar a TikTok

La aplicación está en versión beta se puede usar por invitación y solo funciona para propietarios de iPhone en los Estados Unidos y Canadá. Pero el equipo de Npe (la estructura de Facebook que se ocupa de las aplicaciones experimentales) que ha trabajado en el producto durante unos meses, ya está llenando el feed con clips utilizables de los que los nuevos usuarios.

Es objetivamente difícil hoy especular si Facebook propondrá sus videos cortos de estilo TikTok y cuándo lo hará. Pero todos los caminos conducen en esta dirección. Incluyendo Collab.

Música News, es una plataforma que te dará las noticias más recientes en el ámbito musical, entérate te todo lo que esta pasando en el mundo de la música con nosotros.

Lo Más leído