Audio casete, CD, mini-disc, MP3… Según parece los discos de vinilo están viviendo su segunda primavera, al menos en Estados Unidos, donde el RIAA (la Asociación de Industria Discográfica nacional) ha publicado nuevos increíbles datos sobre este producto musical: en los primeros seis meses de 2015, han sido vendidos más de 9 millones de discos gramofónicos.
Un resultado asombrante, un récord inesperado que puede ser comparado solo con los niveles de ventas de 1989. Una distancia de 26 años que nos hace volver atrás en el tiempo, donde toda la tecnología de la que disponemos hoy era pura utopía.
Protagonistas de esta nueva tendencias son los millennials, es decir los jóvenes usuarios apasionados de material vintage: la mitad de ellos tienen menos de 25 años y son, por la mayoría, varones. Josh Friedlander del RIAA afirma:
“Es seguramente una buena noticia para la industria discográfica en general. En la época digital los discos en vinilo siguen ofreciendo una experiencia más profunda y táctil a los fans”.
Respeto al año pasado, los discos en vinilo son el formato que ha registrado el mayor incremento neto (+52%) adelantando la música en streaming (+27%) también a nivel de facturado.