James Blake, 24 años, firmó un fabuloso (y homónimo) primer álbum en 2011, un trabajo que ha permitido crear la etiqueta para un nuevo genero musical, el post-dubstep. Un gran talento, nada más, nada menos.
Si para un joven artista ya es complicado publicar un disco de debut capaz de obtener el reconocimiento de la crítica y conquistar un público internacional a la vez, aun mas lo es crear un segundo álbum, increíblemente fresco y nuevo, capaz de mantenerse fiel al discurso artístico original que ha abierto el camino hacia el éxito.
Tras dos EP para nada excepcionales, como ‘Enough thunder’ y ‘Love what happened here’, en muchos estábamos convencidos de escuchar un nuevo trabajo sin grandes pretensiones, crecido bajo la sombra del anterior y celebrado ‘James Blake’.
Al contrario de lo que se esperaba, ‘Overgrown’ es realmente un gran disco.
Blake ha publicado un álbum reconocible y al mismo tiempo más maduro con una title track perfectamente melancólica, una voz soul en que se apoyan suavemente palabras llenas de sentimiento que hablan de su historia personal (“I don’t wanna be a star/But a stone on the shore/Long door, frame the wall/When everything’s overgrown”).
‘I am sold’ es un puzle de emociones, mientras ‘Life round here’ representa el punto más vivaz y pop del nuevo trabajo de James Blake. El artista londinés crea una constante atmosfera de tensión también en el experimento rap de ‘Take a fall for me’, en que ha participado de uno de los maestros de la old school, RZA de Wu-Tang Clan, mientras en el primer sencillo ‘Retrograde’ James demuestra, una vez más, el crecimiento de sus cualidades vocales, entre piano, soul y explosiones casi psiquedelicas.
En la segunda parte de ‘Overgrown’, hay espacio para un James Blake más cantautor que firma con piano y voz ‘DLM’ o ‘Our loves come back’. El ritmo sube nuevamente en ‘Digital lion’, gracias al toque de Brian Eno siguiendo las huellas de Radiohead, o en la tech house de ‘Voyeur’.
En definitiva, lejos de ser un fenómeno pasajero, con ‘Overgrown’ James Black se confirma como artista de talento y seguro protagonista del panorama musical del futuro.
La tracklist del disco: “Overgrown” “I am sold” “Life round here” “Take a fall from me” “Retrograde” “DLM” “Digital lion” “Voyeur” “To the last” “Our love comes back”.