Es el regreso de Enya, ‘Dark Sky Island’: y también un viaje místico en que a través de la obscuridad, conseguimos ver la luz. La más famosa voz de música new age y céltica abre un nuevo capitulo de su carrera, hoy 20 de noviembre, con la publicación de su octavo proyecto discografico que llega siete años después del anterior ‘And Winter Came…’ (2008).
Warner presentó el disco de inéditos durante la Exposición Mundial en Milán, Italia, desvelando el concepto artístico de la cantante: guiarnos en una especie de exploración intergaláctica basada en el concepto de viaje. Un excelente resultado obtenido también gracias a la labor del productor Nicky Ryan y la autora Roma Ryan que, en tres años (el trió empezó en 2012 la composición de las 14 canciones de DARK SKY ISLAND), dibuja las atmosferas soñantes e obscuras de Sark, una de las islas más misteriosas de Reino Unido.
Pero es esa su lobreguez que permite acrecer la luminosidad de los astros del cielo. Una vez más, Enya firma un disco lleno de emociones intensas que nos sumergen en una experiencia extrasensorial realmente mística. Los 80 millones de discos vendidos, los 4 Grammy y los 6 World Music Awards ganados y dos nominaciones a los Oscar y a los Golden Globe no han conseguido apagar ni debilitar su chispa artística: Enya sigue cautivando nuestros sentidos, nuestro corazón y nuestro intelecto gracias a la fuerza ancestral de arreglos pop sinfónicos que encuentra un valido aliado en un utilizo de la música electrónica más innovadora.
DARK SKY ISLAND se abre con ‘The Humming’, una composición onírica que reflexiona sobre el ciclo del Universo y sobre los efectos de sus cambios. Miles de sueños irradian las palabras apasionadas de ‘So I could find my way’, mientras sombras crepusculares y suspiros ansiogénicos pueblan los ritmos de ‘Even in the shadows’. Dudas existenciales ocupan las luminiscencias semánticas de ‘The forge of the Angels’, (traducción inglés del idioma Loxian, creado por la autora Roma Ryan y utilizado en tres canciones del disco ‘Amarantine’ de Enya de 2005).
‘Echoes in Rain’ es el primer single adelanto del álbum, estrenado el pasado 9 de octubre y que puedes escuchar más abajo, posiblemente el mejor tema del proyecto gracias a una insólita e imparable euforia que describe la aventura del viaje. Sorprende el homenaje a ‘Can’t Help Falling in Love’ de Elvis Presley en ‘I could never say goodbye’, así como atractiva, visionaria y poética aparece el title track ‘Dark Sky Island’, inspirada en la mencionada isla misteriosa.
En ‘Sancta Maria’ el resultado de la fusión entre sintetizadores e instrumentos clásicos es una apuesta acertada, así como sugestivo es el viaje nocturno afrontado a bordo de un barco latino en ‘Astra et luna’. La parte final del álbum acompaña el alma hasta la memoria del tiempo que pasa, inexorablemente: los ciclos de las temporadas que dibujan las imágenes de ‘The Loxian Gates’ con los ecos ambiguamente fluidos de ‘Diamonds on the water’. El nuevo disco de Enya se deja escuchar una y otra vez: simplemente, conquista.
TRACKLIST
1. The Humming
2. So I Could Find My Way
3. Even in the Shadows
4. The Forge of the Angels
5. Echoes in Rain
6. I Could Never Say Goodbye
7. Dark Sky Island
8. Sancta Maria
9. Astra et Luna
10. The Loxian Gates
11. Diamonds on the Water
12. Solace (edición deluxe)
13. Pale grass blue (edición deluxe)
14. Remember your smile (edición deluxe)