La voz de National, Matt Berninger, con la colaboración de Brent Knopf (Menomena, Ramona Falls) firman un disco no excepcional pero interesante, fruto de una gran amistad: una colaboración artística que se titula ‘Return to the Moon’, grabado entre 2014 y la primavera 2015.
El proyecto EL VY (se lee como el plural inglés de ‘Elvis’ y rima con ‘hell pie’ por misma admisión del dúo) nace con la idea de ofrecer al público canciones experimentales, tanto a nivel instrumental que vocal: los dos artistas dejan su historia y su pasado a un lado para crear algo más original y puro.
No hay elementos cupos y sarcásticos (típicos de las letras de National) y el resultado es un pop elegante y eficaz, con riff cautivantes y un sabio utilizo de la música electrónica.
El songwriting de Broken Bells y el art pop de Talking Heads se mezclan con una variedad que contamina las 11 canciones del tracklist: desde el funk de ‘Beck di I’m The Man To Be’ a las tonalidades psicodélicas de ‘Need A Friend’, cruzando por el minimalismo de ‘Paul Is Alive’. El tríptico de baladas ‘Silent Ivy Hotel’, ‘No Time To Crank The Sun’ e ‘It’s A Game’ se contrapone a la acidez de ‘Sad Case’ que se convierte nuevamente en algo más rígido y sucio en ‘Happiness Missouri’.
Return To The Moon es el disco de la experimentación equilibrada: dos personalidades que comparten la misma forma de entender la música y que quedan fieles a sus valores artísticos, teniendo siempre ben claros sus puntos fuertes y aprovechándolos al máximo.
TRACKLIST
1. Return To The Moon
2. I’m The Man To Be
3. Paul Is Alive
4. Need A Friend
5. Silent Ivy Hotel
6. No Time To Crank The Sun
7. It’s A Game
8. Sleepin’ Light (con Ural Thomas)
9. Sad Case
10. Happiness, Missouri
11. Careless