El disco de vinilo cumple 65 años

Hace 65 años RCA tuvo una gran intuición que cambió la industria musical, introduciendo el vinilo ligero a 45 RPM, disponible para consumidores y productores.

La guerra entre Columbia Records y RCA a mitad del siglo pasado fue algo realmente épico y hasta 1948 la primera discográfica dominaba el mercado, lanzando el revolucionario 33 RPM en sustitución del anticuado y poco practico 78 RPM. Hecho en vinilo, era más resistente y garantizaba 45 minutos de música en total, una idea genial.

Los directivos de RCA tras varios meses reflexionando sobre una posible contraofensiva, el 10 de enero de 1949, presentaron su alternativa, siempre en formato de vinilo, con tan solo 5 minutos de música por lado.

Un nuevo formato más ligero y cómodo tanto por los bolsillos de los consumidores como por los de los productores, creado y producido eligiendo un tamaño obtenido restando al 78 RPM original los 33 de los enemigos de Columbia (según cuando dice la leyenda).

El nuevo 45 RPM tenia pero un pequeño problema: para poderlo escuchar necesitaba un adaptador y fue aquí donde RCA jugó y ganó su partido. La discográfica lanzó en el mercado un nuevo reproductor musical, portable y bastante económico, con increíbles resultados de ventas, que supo aprovechar el mayor invento de la segunda mitad de los Años Cincuenta: el rock’n’roll.

El nuevo genero musical cautivó a los más jóvenes que necesitan un player para escuchar los discos de Elvis o de los Beatles a escondidas, en sus habitaciones, lejos de las severas miradas de padres muy críticos respeto al nuevo estilo musical, considerado rebelde y subversivo.

Los sencillos permitieron a todos poder escuchar los mejores éxitos del momento si tener que gastarse toda la paga semanal en un disco entero.

La música que todos nosotros conocemos y amamos no hubiera sido la misma sin el señor vinilo que ahora en 2014 cumple sus primeros 65 años.

¡Comparte tu aprecio!
Música News
Música News

Música News, es una plataforma que te dará las noticias más recientes en el ámbito musical, entérate te todo lo que esta pasando en el mundo de la música con nosotros.

Artículos: 6379
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad