“La calma es la virtud de los fuertes” decían nuestras madres, intentando calmar nuestros entusiasmos de niños de los Años Setenta… La clásica charla sobre castigos, puniciones y formas de portarse, todo súper aburrido e incomprensible porque a un tío de seis años y medio puedes hablarle de todo, menos que de calma.
Pero, por lo visto, Eagles of Death Metal han decidido por una vez escuchar a mamá: han tardado ocho meses para parir ZIPPER DOWN con el resultado de un disco limpio, directo, genialmente áspero, pero nada excepcional.
Se comienza con el single “Complexity”, con un mood muy rock and roll: un tema que invita a hacer stomp, con piano eléctrico R’n’B como en la vieja escuela (Stones/Faces) con la sucesiva “Silverlake” con matices metal, hard rock y con un riff bastante oscuro. La tercera canción, con dedica a MC5 en el riff del principio, es una invitación a mover el esqueleto sin parar: ZIPPER DOWN aparece con toda la seguridad de un grupo decidido a no inventar nada, si no utilizar con sabiduría pocos ingredientes que gustan mucho a los amantes del género.
En la siguiente “I love you all the time” se evocan las sugestiones de Marc Bolan, con un enfoque más brit y pop, con elementos de glam rock decadente: un tema intrigante, que suena como un outtake grabado hace 40 años. Discurso similar para “Oh girl”, un glam-boogie poligonero que se deja escuchar sin dejar más huellas.
“Got the power” secuestra parte del riff de “Raw power” (Iggy & The Stooges), convirtiéndose en algo más lento y vicioso, antes de las mega distorsiones de “Skin tight boogie”, con atmosferas swamp (y casi góticas…).
ZIPPER DOWN termina con cuatro canciones del mismo mood, pero con una sorpresa interesante, la única: “Save a prayer”, una esplendida versión del temazo de Duran Duran de 1982 (incluido en el disco “Rio”).
TRACKLIST
Complexity
Silverlake (K.S.O.F.M.)
Got a woman
I love you all the time
Oh girl
Got the power
Skin tight boogie
Got a woman (slight return)
The deuce
Save a prayer
The reverend