Queda claro que 12 álbumes no son pocos. Al contrario no todos los grupos, también los más longevo, consiguen llegar a este numero.
Pero Drive By Truckers estrenan su nuevo disco ENGLISH OCEANS con mucha normalidad, aunque presenta algunas pequeñas diferencias respeto a cuanto mostrado por la banda hasta la fecha.
En primer lugar, se publica después de una pausa insólitamente larga (el último trabajo ‘Go-go boots’ es de 2011); en segundo lugar es el primer proyecto discográfico en que la mayor parte de las canciones, seis, hayan sido compuestas por el cantante Mike Cooley.
Una verdadera novedad. ¿Y el resultado?
Un buen álbum, si dudas, tradicional y personal al mismo tiempo, puro rock ‘n roll americano, culto, narrativo y literario, con las consuetas sugestiones country y roots. Un disco southern rock de autor.
Todo está en su sitio, vamos, Drive By Truckers sublima los mejores (Lou Reed y los Velvet Underground menos oscuros, los Rolling Stones más enérgicos, Johnny Cash, Neil Young) con elementos de cow punk y college rock.
ENGLISH OCEANS ha sido grabado en menos de dos semanas y está dedicado enteramente a Craig Lieske, responsable del merchandising del grupo, la persona que los miembros de DBT definían como embajador y portavoz en su relación con los fans, fallecido por infarto en enero de 2013.
Único elemento, que no podemos evitar de evidenciar, es que a lo largo del álbum no siempre la banda consigue alcanzar su dimensión original, quedándose en un limbo entre los fantasmas de Crazy Horse, Dinosaur Jr, Foo Fighters o Black Crowes, con el resultado de un trabajo quizás demasiado homogéneo. No será el mejor disco de Drive By Truckers, pero ENGLISH OCEANS es único en su genero.
TRACKLIST: Shit shots count, When he’s gone, Primer coat, Pauline Hawkins, Made up English oceans, The part of him, Hearing Jimmy loud, Til he’s dead or rising, Hanging on, Natural light, When Walter went crazy, First air of autumn, Grand Canyon.
3.5 / 5 stars