Síguenos

Discos

Deerhunter FADING FRONTIER

blank

Publicado en

- el

Regresa el indie rock de Atlanta con Bradford Cox, Lockett Pundt, Moses Archuleta y Josh McKay, renovado line-up de Deerhunter, activo desde 2001 y que estrenan nuevo disco, el número siete de la carrera, después de Turn It Up Faggot (2005), Cryptograms (2007), Microcastle (2008), Weird Era Cont. (2008), Halcyon Digest (2010) y Monomania (2013).

Este último sorprendió con su garage rock muy atractivo, con al menos dos o tres temas súper, pero ahora con FADING FRONTIER Deerhunter vuelven atrás hacia el rumbo de ‘Halcyon Digest’ (posiblemente su punto de referencia) con un toque elegante, sobretodo en los detalles, en equilibrio entre el brit pop y jingle/jangle de ‘Breaker’ y la perfección melódica y soñadora de ‘Take Care’, un rock espacial pero sin épica (una constante el el álbum…).

El problema de FADING FRONTIER es que revela el lado más débil, que muchos ya conocíamos, de esta banda: la incapacidad congénita de saltar del trampolín del indie hacia objetivos estilísticos, y de publico, más amplios (en plan Arcade Fire, por ejemplo): no es pero del todo un defecto.

Ese aspecto convierte Deerhunter en un grupo muy autentico, original, con canciones que nunca son iguales a las anteriores (a parte ‘All The Same’ donde encontramos elementos típicos de su tendencias psycho pop): un carácter decidido que cambia de piel en la continuidad, heredando claras matices rock. No hay espacio, ni la paciencia, para experimentar en otros territorios (jazz, afro, música electrónica o clásica).

El coeficiente exógeno es casi nulo: su maestría es crear temas multicolores, no existe blanco o negro en las canciones de Deerhunter tampoco en momentos de gran emotividad (‘Ad Astra’ o ‘Living my life’).

Las nueve canciones, entre desnuda debilidad y machismo irónico mutante, ofrecen también dos sorpresas: ‘Leather And Wood’ (básicamente un outtake de Atlas Sound) y la esplendida ‘Snakeskin’ (a mitad entre Supergrass y rock sureño). Cox, Pundt y compañeros demuestran haber alcanzado la madurez necesaria para entender que también para el indie los mitos son los de la música americana pura y no solo Clash o Tom Petty.

FADING FRONTIER es el disco de la independencia creativa de Deerhunter, no una obra maestra, pero demuestra una libertad de pensamiento y de ideas, realmente envidiable.

TRACKLIST

1. “All the Same”

2. “Living My Life”

3. “Breaker”

4. “Duplex Planet”

5. “Take Care”

6. “Leather and Wood”

7. “Snakeskin”

8. “Ad Astra”

9. “Carrion”

Música News, es una plataforma que te dará las noticias más recientes en el ámbito musical, entérate te todo lo que esta pasando en el mundo de la música con nosotros.

Lo Más leído