Síguenos

Cultura

¿Sabías que David Bowie inventó la música online?

blank

Publicado en

- el

David Bowie en 1978
(Ron Frazier)

La naturaleza multifacética y camaleónica de David Bowie llevó al cantautor británico también al laberinto de la tecnología. Lo que lo llevó, en 1998, a lanzar un proveedor en su nombre, BowieNet, a través del cual distribuir música firmada por él exclusivamente. Pero no solo eso. En ese momento, la voz de “Heroes” explicó: “Quería tratar de explotar el poder de Internet y llevarlo a un nivel más personal“, y luego subrayar el aspecto “ambiente-comunidad” de BowieNet. Primero, con una red social musical.

El proyecto BowieNet

BowieNet hizo su debut el 1 de septiembre de 1998: a un precio de alrededor de 19 dólares al mes (3000 pesetas, el euro llegó el 1 de enero de 2002), ofreció a los fans del artista no solo acceso al servicio de Internet ultrarrápido sino a “David Bowie, su mundo, sus amigos, el chat en vivo, las transmisiones de vídeo y los tableros de anuncios con actualizaciones”, se leyó en la nota que a fines de los noventa anunciaba BowieNet. Los servicios ofrecidos por el sitio también incluyeron textos, audios y videos compartidos directamente por Bowie y una dirección de correo electrónico personalizada para los usuarios con la fórmula @davidbowie.com.

David Bowie al PC

Leímos en el comunicado de prensa de la época:

“BowieNet presentará mensajes de texto, audio y vídeo de Bowie, acceso a Internet sin censura, contenido musical exclusivo, así como las últimas noticias musicales. También habrá enlaces recomendados por Bowie y sus amigos en una variedad de categorías.

En calidad de miembros de BowieNet, todos los usuarios recibirán acceso exclusivo a materiales de Bowie, pistas de audio inéditas y videos y fotos nunca antes vistos.

Los fans que elijan el servicio de Internet completo recibirán un CD-ROM que contiene el navegador personalizado junto con dos pistas clásicas de audio y vídeo de Bowie nunca antes lanzadas. Como beneficio adicional, habrá una pista de audio encriptada recién grabada que se desbloqueará a través de Internet”.

David Bowie, padre de la primera red social musical

Ese año, en una entrevista con Newsweek, Bowie dijo que estaba profundamente involucrado en el proyecto y que era frecuente que interviniera en el sitio para recomendar álbumes de otros artistas, para expresar su opinión sobre algunos rumores, para compartir chistes o historias. “Fue a todos los efectos una red social centrada en la música”, comenta Keith Sturat en The Guardian, señalando que los aproximadamente 100,000 miembros del proyecto aún recuerdan con cariño la comunidad que se había creado alrededor del Duque Blanco.

BowieNet dejó de dar contenido en 2006, pero el proyecto, como lo muestran los números, ha estado en marcha durante mucho tiempo, a pesar de la aparición de circuitos como Friendster o Myspace o la difusión del formato MP3 que hace que el proyecto de Bowie sea algo obsoleto, quien incluso ha logrado demostrar ser pionero en esta área.

Documentos Bowie online

Música News, es una plataforma que te dará las noticias más recientes en el ámbito musical, entérate te todo lo que esta pasando en el mundo de la música con nosotros.

Lo Más leído