Síguenos

Cultura

En 1983 David Bowie criticó MTV por boicotear a los artistas negros

blank

Publicado en

- el

David Bowie criticó MTV
David Bowie en Croacia, en 1990 (Les Zg)

En la actualidad de las protestas relacionadas con Black Lives Matter que explotaron después de la muerte de George Floyd (y reforzadas por otro caso de asesinato, el del afroamericano Rayshard Brooks, en Atlanta), es particularmente interesante redescubrir una entrevista publicada en 1983 por David Bowie a Mark Goodman de MTV, que nos ofrece una visión interesante de los problemas raciales endémicos que subyacen en la cultura moderna (y no solamente estadounidense…).

Cuándo David Bowie acusó MTV de racismo

Presente en la transmisión para promocionar el álbum Let’s Dance, el “Duque Blanco” criticó abiertamente al recién nacido canal de televisión musical, por no dar suficiente espacio a los artistas negros. En el vídeo que puedes ver más abajo, el legendario Bowie (fallecido en 2016), afirma:

“Creo que sois una empresa sólida con mucho que ofrecer. Sin embargo, estoy preocupado por el poco espacio que concedéis a los artistas de color”.

El presentador de MTV, con evidente vergüenza, trata de defender el trabajo de la red de una manera engorrosa: “Creo que estamos tratando de avanzar en esa dirección… Queremos dar espacio a los artistas que hacen la música que mejor representa lo que queremos transmitir…”.

En la discusión que sigue, Bowie insta al conductor a señalar que los artistas negros que ve transmitidos por MTV están relegados al segmento nocturno. El periodista, en este punto, trata de explicar el problema en términos geográficos, dando una respuesta que probablemente todavía hoy lamenta: “Debemos intentar hacer lo que creemos que se aprecia no solo en Nueva York y Los Ángeles, sino también en Poughkeepsie o en el Medio Oeste. También debemos tener en cuenta cualquier ciudad del Medio Oeste que se muera de miedo al ver a Prince o una gran cantidad de otras caras negras. Tenemos que transmitir el tipo de música que a todo el país le gustaría escuchar”.

En ese momento, Bowie no puede contener una risa sarcástica y agrega: “Podría decirte lo importantes que son los Isley Brothers o Marvin Gaye para un chico negro de 17 años. Y seguramente él también es parte de América. ¿No le parecen inquietantes estas disparidades rampantes en los medios estadounidenses? ¿Por qué no aceptan el desafío de la integración?”.

El presentador usa un giro de palabras para decir que los adolescentes no quieren escuchar música negra, pero que están llegando lentamente gracias a bandas como ABC. “Por lo tanto, MTV debe proceder con precaución al insertar música negra en el programa”. Con un zoom final en la cara amargada de Bowie termina el programa compartido en el canal MTV News. “Interesante, muchas gracias”, dice Bowie, “entiendo tu punto de vista pero no lo comparto en absoluto“.

Es interesante recordar que el nombre de Michael Jackson no fue mencionado ni una vez en la entrevista: 1983 fue ​​el año de Thriller y Billie Jean, cuyos videoclips han recibido el favor de los jóvenes de todo el mundo, lo que obligó a su popularidad a hacer que MTV reconsidere su política con respecto a la música negra. Sin embargo, antes de que salieran al aire, David Bowie fue una de las pocas voces blancas en el rock que denunció esta diferencia de trato.

Música News, es una plataforma que te dará las noticias más recientes en el ámbito musical, entérate te todo lo que esta pasando en el mundo de la música con nosotros.

Lo Más leído