Síguenos

Discos

El nuevo disco de Damien Jurado ‘What’s New, Tomboy?’

blank

Publicado en

- el

Damien Jurado 'What’s New, Tomboy

Si es cierto que hay artistas que necesitan dilatar el tiempo y respirar entre un disco y el siguiente, es igualmente cierto que hay otros que necesitan llenar cada vacío temporal. Entre los miembros de la segunda escuela ciertamente está Damien Jurado, que llegó en veintitrés años de carrera (sí, que Waters Ave. S. es de 1997) en el álbum de estudio número 15. Un ritmo que, si incluye álbumes en vivo y colaborativos, es de alrededor de un disco por año.

La crítica de ‘What’s New, Tomboy?’ nuevo álbum de Damien Jurado

Este horror vacui nos separa solo un año de In the Shape of a Storm, un álbum de canciones antiguas que nunca se lanzó e imbuido de un espiritismo fuertemente vinculado a la trágica muerte de su amigo y productor Richard Swift. ¿What’s New, Tomboy?, llegado en el momento de la máxima crisis mundial de pandemia, parece el producto perfecto del autoaislamiento, la observación desde adentro, la vida aislada y el anonimato: condiciones que, a lo largo de los años, se han convertido, para Damien, un verdadero código estilístico.

A medio camino entre LP y EP (29 minutos en total), las diez pistas se funden en un largo diálogo vertical entre la voz y la selección de los dedos que, al alimentarse como combustible en un fuego perenne, se hace explícito por la yuxtaposición de espacios vacíos.

“Hay un mucho vacío y espacio en las canciones”, dice el compositor estadounidense. El resultado es la creación de un espacio invisible dividido en habitaciones en las que aparecen y desaparecen recuerdos con un sabor etéreo, en lugar de recuerdos precisos, y donde celebrar el misterio del inconsciente. Están Francine, Fool Maria, Sandra, Frankie y, por supuesto, el difunto Swift; en Ochoa (nombre de Richard) se sublima la eterna lucha entre el materialismo del tiempo y la esperanza / certeza de un horizonte metafísico con contornos casi religiosos (“Sol, luna, flor: todos te acompañan para siempre, vaya adonde vayas. Lejos de mí: pero no por mucho tiempo“).

Aquí se rechaza a la gente en su forma más simple y se reduce al hueso, una manifestación de la no necesidad de estructuras excesivas, así como una necesidad urgente de conexión personal con la audiencia. Todo lo que para Jurado es más de lo que parece, es digno de ser versado, musicalizado y contado.

Ahora se establece que para encontrar el grado correcto de inspiración, Jurado no necesita situaciones particulares o producciones gigantescas (él mismo dice: “Puedo preparar el desayuno, acariciar a mi gato y hacer discos“), ya que su capacidad para conectar con lo invisible, el modus vivendi y los topos recurrentes, es en sí misma pura inspiración. No tan apical como The Horizon Just Laughed, lejos de la terrible experiencia de la trilogía de Maraqopa, aunque ofrece su lado a numerosos subestimaciones, ‘What’s New, Tomboy?’ marca un punto importante en la enigmática madurez artística del músico de Seattle.

Escucha ‘What’s New, Tomboy?’ gratis online

El tracklist de ‘What’s New, Tomboy?’

1. Birds Tricked into the Trees 02:14
2. Ochoa 03:10
3. Alice Hyatt 02:42
4. Arthur Aware 03:23
5. Francine 02:30
6. Fool Maria 04:14
7. When You Were Few 02:42
8. Sandra 02:42
9. The End of the Road 03:07
10. Frankie 02:46

Música News, es una plataforma que te dará las noticias más recientes en el ámbito musical, entérate te todo lo que esta pasando en el mundo de la música con nosotros.

Lo Más leído