Síguenos

Discos

Damien Jurado BROTHERS AND SISTERS OF THE ETERNAL SON

blank

Publicado en

- el

Llega BROTHERS AND SISTERS OF THE ETERNAL SON, onceavo álbum de estudio de Damien Jurado, uno de los protagonistas más interesantes en el panorama alternativo y folk estadounidense.

Un disco que en mucho esperábamos: importante para evaluar el nivel de su autor (después del excelente ‘Maraqopa’ publicado hace dos años) y para profundizar ulteriormente el recorrido artístico de Damien, siempre atento a renovar su credibilidad buscando más allá de modelos como Nick Drake o Elliott Smith.

Si ‘Maraqopa’ ha representado el álbum de la consagración definitiva, presentando el cantautor de Seattle como uno de los mejores del momento, esta vez el desafío no era solo lo de no decepcionar el publico si no consolidar su presencia como protagonista de la música americana moderna.

Una prueba realmente complicada que Damien Jurado ha decidido preparar a su manera, componiendo un álbum que continua el viaje artístico empezado hace dos años: en BROTHERS AND SISTERS OF THE ETERNAL SON nos cuenta “El sueño de un hombre que decide desaparecer para poder encontrarse a si mismo...”, un mensaje resumido a la perfección por la imagen de la portada, un cúpula/isla que indica el objetivo, la meta, del largo itinerario de su alma.

Empezando por la overture psiquedélica y blues de ‘Magic Number’, parece evidente que los ingredientes son siempre los de un folk contaminado por otros géneros musicales, donde el carácter acústico se une al blues, al rock de los sesenta, al jazz, al soul.

Canciones irrequietas, siempre diferentes, con las percusiones ligeras de ‘Silver Timothy‘ que parece sucio del polvo del Laurel Canyon, convirtiéndose en un ejemplo del perfecto mood hobo que llena cada momento del álbum.

La misma esencia del viaje ejemplificada por ‘Return To Maraqopa’ y ‘Metallic Cloud’, temas que resumen el espíritu de BROTHERS AND SISTERS OF THE ETERNAL SON: el andamiento solemne de la primera que choquea contra la quiete acústica de la segunda: el estilo de Jurado es una mezcla entre folk y psiquedélia, la arcana dulzura de uno se une con los ecos y los reverberos de la otra.

Mismos elementos que podemos escuchar en ‘Silver Donna‘ y ‘Silver Malcom’, una mezcla dilatada e imprevisible que anuncia el final del disco, dejado en las manos de ‘Suns In Our Mind’, claro ejemplo de composición trasversal, entre pasado y futuro.

El tracklist del disco: Magic number, Silver Timothy, Return to Maraqopa, Metallic chord, Jericho Road, Silver Donna, Silver Malcolm, Silver Katherine, Silver joy, Suns in your mind.

4.5 / 5 stars     

Música News, es una plataforma que te dará las noticias más recientes en el ámbito musical, entérate te todo lo que esta pasando en el mundo de la música con nosotros.

Lo Más leído