Connect with us

Conciertos

Coachella, Glastonbury, Download: el coronavirus nos deja sin festivales

Publicado en

- el

El festival de Glastonbury en 2005
(Paul Holloway)

No solo las Olimpiadas, el Campeonato de Europa o el festival de cine de Cannes. No solo las giras de Eric Clapton, Elton John o Billie Eilish. Uno tras otro, incluso los festivales de música más importantes del mundo están cediendo al coronavirus.

Los orgnizadores se ven obligados a anunciar, en el mejor de los casos, aplazamientos de semanas o meses. En el peor de los casos, la cancelación del evento con la consiguiente actualización directamente a la edición de 2021.

El coronavirus contagia la música en vivo

El Festival de Glastonbury en Gran Bretaña, Coachella, Ultra Music Festival y SXSW en los Estados Unidos, el Festival de Eurovisión que se programó en Rotterdam este año son, posiblemente, las víctimas excelentes de esta dramática pandemia.

Glastonbury y Summerfest – cancelados

El festival de Glastonbury 2020 será una de las mayores pérdidas de 2020. El evento, que celebró el 50 aniversario de su nacimiento en 1970, fue anunciado como uno de los más grandes de la historia. En Somerset, para el festival inglés más histórico, se esperaban hasta doscientas mil personas a finales de junio (y los boletos vendidos por separados habían excedido los 135 mil): entre las muchas presencias ya estaban confirmadas las de Taylor Swift, Kendrick Lamar, Paul McCartney, Diana Ross.

Coachella – aplazado a octubre

El Festival de Música y Artes del Valle de Coachella, considerado quizás el evento musical más grande del mundo para los amantes de la música alternativa y electrónica, ha tratado de limitar el daño, posponiendo el festival celebrado en California, en Indio: todo aplazado al otoño. Y así, en lugar del fin de semana del 10 al 12 de abril y del 17 al 19 de abril, el evento se llevará a cabo del 9 al 11 de octubre y del 16 al 18 de octubre.

Ultra Music Festival – cancelado

El festival de música electrónica Ultra Music Festival, que se programó en Miami, Florida, del 20 al 22 de marzo, sin embargo, ha renunciado y pospuesto todo el próximo año, y ya tiene una cita del 26 al 28 de marzo de 2021.

South by Southwest y Eurovisión – cancelados

Y siempre en los Estados Unidos United, la ciudad de Austin, Texas, ha cancelado las fechas de marzo del SXSW. Es la primera vez, recuerdan los organizadores, que los eventos de marzo han saltado en 34 años. Los organizadores están trabajando para tratar de establecer nuevas fechas y ofrecer un SXSW virtual en línea. Por ahora, Europa debe renunciar al Festival de Eurovisión, programado del 12 al 16 de mayo en Rotterdam. Sin posibilidad de aplazamiento, se irá directamente a la edición 2021.

Los festivales de música en España cruzan los dedos

Los festivales españoles Primavera Sound, que este año apagarán las 20 velas, y Sonar, programado para junio, esperan saber su destino. Primavera Sound, en particular, da a conocer en su sitio web que está trabajando en el evento, pero también estudia soluciones alternativas en caso de que no sea posible confirmar la cita. A partir de junio, en toda Europa, los calendarios están llenos de eventos musicales.

Festival de la Isla de Wight – cancelado

Otros dos grandes e históricos eventos musicales británicos, como el Festival de la Isla de Wight y el Download Festival, deben ceder y desafortunadamente anunciar la cancelación de la edición 2020 debido a la pandemia de Coronavirus.

El anuncio se produce una semana después con respecto al Festival de Glastonbury, que este año habría celebrado su 50 aniversario. Los organizadores de la Isla de Wight han declarado que su decisión es “inevitable” y han prometido que regresarán “más fuertes que nunca” en 2021.

Download Festival – cancelado

La edición de este año del espectáculo contará con Lionel Richie, Lewis Capaldi, Snow Patrol, Chemical Brothers y Duran Duran, entre otros. Download Festival, en cambio incluyó entre sus cabezas de cartel KISS, Iron Maiden y System Of A Down. Ambos festivales invitaron a aquellos que ya habían comprado los cupones para los eventos a esperar cinco días antes de contactar a su punto de compra para acordar un posible reembolso.

Periodista y redactor, combino mi trabajo en el ámbito de la comunicación con dos de mis principales pasiones: la música y el deporte. En Música News me ocupo de actualidad musical, crítica de discos, canciones nuevas y últimos lanzamientos, con el objetivo de ofrecer al lector siempre "la mejor música, las mejores noticias".

Lo Más leído