La cumbre mundial sobre los cambios climáticos, Cop21, en programa en París desde el 29 de noviembre hasta el 11 de diciembre de 2015 ha provocado una interesante reacción entre artistas y grupos que, en general, critican gobiernos y políticos por no llegar nunca a nada concreto en defensa del medio ambiente.
Personajes del calibre de Björk, Thom Yorke, Phil Selway, David Bowie, Damon Albarn, Courtney Barnett, Robert Plant, Chrissie Hynde, Bobby Gillespie, David Gilmour, Anastacia, Ian Anderson, Coldplay, My Morning Jacket, S. Carey (Bon Iver), Angélique Kidjo e Young Fathers han enviado una carta abierta dirigida al Secretario Ejecutivo de UNFCC, Christiana Figueres y al Ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, (publicada en el portal activista Juliesbicycle.com).
Los músicos intentan presionar la iniciativa Cop21 para: “Llegar a un acuerdo definitivo, satisfactorio, ambicioso y motivante” sobre las peligrosas mutaciones climáticas que ya se prevén para 2020.
“La comunidad de creativos, en los ámbitos del design, publicidad, broadcasting, publishing, cinema, videojuegos, moda, literatura, música, artes visivas, galerías e museos puede dar una importante contribución en el lucha a la sostenibilidad global. Colectivamente podemos influenciar no solo el mundo material si no también lo de las ideas, incluyendo los valores normalmente trasmitidos a través de las distintas formas de arte y comunicación.”.
En la carta, se resumen unos puntos fundamentales para promocionar la causa:
“Tenemos que trabajar para que nuestra actividad y la de las empresas sean más sostenibles, reduciendo el impacto ambiental; Informar el público de forma creativa para crear mensaje de sensibilización superando dinámicas de interés meramente comercial; Colaborar para ofrecer líneas guías a los políticos y acelerar el cambio en las iniciativas diplomáticas y de gobierno; Utilizar nuestra creatividad y sensibilidad para ayudar en reconocer y planificar soluciones para los nuevos desafíos ambientales”.
Puedes leer la carta en su versión integral en la web oficial de la asociación británica Julies Bicycle.