Coldplay, la reseña de ‘A head full of dreams’

La espera ha terminado: en Música Nueva hemos conseguido escuchar todo ‘A head full of dreams’, nuevo y séptimo disco de estudio de Coldplay que llegará a las tiendas el próximo viernes 4 de diciembre de 2015.

Las reacciones después de haber descubierto las 11 canciones que componen el álbum, egregiamente producido por Rik Simpson y Stargate, nos llevan a una simple conclusión.

Todo lo que hemos escuchado en ‘A head full of dreams’ no tiene casi nada a que ver con el precedente “Ghost stories”. Casi, porque Coldplay son siempre Coldplay (en el bien y en el mal, también en este trabajo): persisten los coros abiertos, las melodías irresistibles, el tono épico de las canciones.

Pero sin dudas “A head full of dreams” es el disco más pop de la carrera musical de Chris Martin y compañeros, algo previsible simplemente tras echar un vistazo a la portada y aún más pop del mismísimo “Mylo Xyloto” (que a estas alturas casi parece rock).

“Ghost stories” era el álbum de la separación (los británicos dirían un ‘break-up album’), fruto de un “conscious uncoupling” con Gwineth Paltrow que ahora aparece hasta como artista invitada (“Everglow”). Una temática que sigue muy presente en un momento en que Chris aparece por fin libre de su pasado, y en la primera canción dice: “He vuelto a despertarme en mi vida, con la mente llena de sueños”: euforia, reconciliación y paz son los principales colores del disco.

Principalmente son cuatro los temas más descaradamente pop: el title-track, “Hymn for the weekend”, “Adventure of a lifetime” y la última “Up&Up”. Pero son esas que definen el mood general de ‘A head full of dreams’.

¿Funciona? Depende de vuestra relación con toda la música que Coldplay han ofrecido hasta la fecha. Siguen siendo autores e interpretes de calidad, pero era legitimo esperarse algo más.

Vamos a descubrir, canción por canción, todos los secretos de una de las novedades musicales más importantes de 2015:

A Head Full Of Dreams

Ritmos dance en primer plano, las clásicas guitarras en pleno estilo Coldplay alternadas con otras más funky y un final pegadizo construido con los ruidosos “Oh-oh-oh-oh”. El tema que mezcla estilo viejo y nuevo de la banda.

Birds

El ritmo sigue muy potente, muchas guitarras y Chris que canta su felicidad por la libertad reconquistada: “We don’t need words/close your eyes and see/ and we’ll be birds/ flying free”. Un clásico de Coldplay.

Hymn For The Weekend

La canción recuerda un poco “Princess of china” de “Mylo Xyloto”: la presencia de Beyoncé no se nota demasiado (su voz se queda casi siempre en el fondo), un simpático pop eufórico: “Now I’m feeling drunk and high/so high so high/ that I shoot across the sky”.

Everglow

La balada con Gwyneth Paltrow donde el viejo amor se convierte en afecto: “Oh they say people come, say people go/this particular diamond was extra special/and though you might be gone, and the world may not know/still I see you, celestial”.

Adventure Of A Lifetime

Volvemos al pop con matices funky y disco (claps y guitarras en estilo Nile Rodgers). En los coros participan los hijos de Chris Martin: demasiados sonidos en una canción de casi 5 minutos.

Fun

Empieza con atmosferas más minimalistas e intimas pero la balada consigue abrirse enfáticamente, con Tove Lo que acompaña Martin en una canción dedicado a la serenidad de aceptar el tiempo que pasa.

Kaleidoscope

Es el resultado de la mezcla de dos fragmentos musicales diferentes: uno recitado sobre la base musical (el poeta Coleman Barks que declama “The Guest House” de Rumi acompañado por Khatia Buniatishvili), otro con el presidente Obama que canta “Amazing Grace” durante el funeral por la masacre de Charleston, grabado el pasado junio.

Army of one

Un mid tempo con ritmos casi militares, una sencilla canción de amor con un crescendo final (“My army of one is gonna fight for you”).

X Marks The spot (ghost track)

Es la canción fantasma del disco: empieza después del minuto 3’24 de la anterior: tema basado su beats electrónicos insistentes y cupos.

Amazing Day

El tema más Coldplay del entero álbum. Viejo estilo para una balada reforzada con una guitarra que recuerda “In my place”, más lenta. Otra vez el final está dominado por los omnipresentes “Oh-oh-uh-uh”.

Colour Spectrum

Un tema casi instrumental con voces y sonidos donde reaparece nuevamente Beyoncé.

Up&Up

La canción final del álbum incluye todos los artistas invitados (o casi): Beyoncè , Merry Clayton, Annabelle Wallis (nueva novia de Chris Martin), Brian Eno y la guitarra de Noel Gallagher.

TRACKLIST

1. “A Head Full of Dreams”

2. “Birds”

3. “Hymn for the Weekend”

4. “Everglow”

6. “Fun” (con Tove Lo)

7. “Kaleidoscope”

8. “Army of One” (incluye “X Marks the Spot”)

9. “Amazing Day”

10. “Colour Spectrum”

11. “Up&Up”

¡Comparte tu aprecio!
Música News
Música News

Música News, es una plataforma que te dará las noticias más recientes en el ámbito musical, entérate te todo lo que esta pasando en el mundo de la música con nosotros.

Artículos: 6379
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad