Promover la cultura musical a través del aprendizaje de sus conceptos básicos, aprovechando las potencialidades de una plataforma abierta y accesible como Internet.
Este es el objetivo del proyecto Chrome Music Lab, realizado por Google y ya disponible a través de esta página dedicada que recopila algunos de los experimentos que podremos descubrir con el navegador Chrome desde cualquier tipo de ordenador o dispositivo móvil, tableta o smartphone.
El portal ofrece una serie de aplicaciones (de momento son 12 pero este número aumentará en breve) que sirven para explicare conceptos relacionados con la música.
Rhythm, por ejemplo, es la representación animada de un clásico tiempo 4/4, Spectrogram enseña gráficamente la forma del sonido producido por algunos instrumentos, Chords es útil para aprender la disposición de las notas en un teclado, con acordes mayores y menores, Kandinsky relaciona música y diseño, Melody Maker puede ser comparado a un normal secuenciador y Oscillators simula los sintetizadores de música electrónica.
Las aplicaciones de Chrome Music Lab funcionan gracias al utilizo de las nuevas API Web Audio, estandarizadas por W3C (World Wide Web Consortium) para permitir al navegador web procesar todos los sonidos en tiempo real. Trabajando con WebGL y la interfaz de programación de aplicaciones getUserMedia (que se encarga de capturar el input vía micrófono) permitirán a cualquier usuario librar su fantasía y creatividad musical sin tener que instalar plugins u otro software.