Los ingredientes de ‘Nine Track Mind’ quedan bastante claros: white soul, doo-wop, una pizca de R’n’B y composiciones simpáticas y pegadizas… El primer álbum de Charlie Puth podría convertirse e un una de las mejores sorpresas discográficas de 2016.
El cantante de 25 años, originario de Nueva Jersey, asomó su rostro en el showbiz en 2014 cuando grabó con Wiz Khalifa “See you again” para la banda sonora de “Fast and Furious 7” (8 millones de copias vendidas en todo el mundo) y en 2015 lanzó su elepé “Some type of love” con que estrenó el éxitoso single ‘Marvin Gaye’ realizada con Meghan Trainor (voz de ‘All about that bass’).
El disco evidencia la huella distintiva de productores principalmente rap como Dj Frank E e Infamous (Pitbull, Kanye West, Chris Brown) y pop, como Red Trangle y J.R. Rotem (5 Seconds of Summer, Little Mix, The Vamps, Gwen Stefani, Maroon 5). La portada del álbum desvela el objetivo del trabajo: el aspecto Años ’60 de Charlie es para matizar el homenaje al R’n’B de esa época siguiendo pero también el ejemplo de colegas como Sam Smith o John Newman, es decir, aportando nuevas ideas urban y algunos elementos hip hop (Naughty by Nature o MC Lyte).
El disco se abre con tres temas plenamente soul y con un mood vintage (“One call away”, “Dangerously”, “Marvin Gaye”), pero en la parte central destaca la electrónica (“Losing my mind”, el dueto con Selena Gomez en “We don’t talk anymore”, “My gospel”), para terminar con un R’n’B reinterpretado en clave moderna (“Up all night”, “Left right left”, “Suffer”) y la conclusiva soul/rap “See you again” (con Wiz Khalifa).
Una alternancia entre sonoridades vintage y urban contemporáneo que agiliza la escucha de un álbum en que hay ideas y elementos muy interesantes.
TRACKLIST
One call away
Dangerously
Marvin Gaye (feat. Meghan Trainor)
Losing my mind
We don’t talk anymore (feat. Selena Gomez)
My gospel
Up all night
Left right left
Then there’s you
Suffer
As you are (feat. Shy Cartet)
Some type of love
See you again (feat. Wiz Khalifa)