Síguenos

Discos

Caribou, la crítica del nuevo disco ‘Suddenly’

Publicado en

- el

Caribou, la critica del nuevo disco 'Suddenly'

‘Suddenly’ es el décimo álbum de estudio del músico canadiense Dan Snaith, lanzado bajo el nombre Caribou por City Slang el 28 de febrero de 2020. Es el quinto álbum de Snaith como Caribou, y el primero desde Our Love (lanzado en 2014).

Tenía que haber una forma de triangular las diferentes almas de Dan Snaith, nacido como DJ y productor a principios de la década de 2000 a raíz de la gloriosa tradición británica de IDM y luego citacionista visionario, desde “Up in Flames” hasta “Swim”, y así, y finalmente, el cantautor sui generis con un doctorado en matemáticas del Imperial College de Londres en su bolsillo: cuando pone demasiada carne en el fuego corre el riesgo de desbordarse, perder el hilo del discurso y, sacando las sumas, de aburrirse.

Así es ‘Suddenly’, de repente

Una hija en crecimiento, un padre con problemas de salud, una cuñada enredada en una separación problemática y un duelo repentino en la familia han despejado el campo de las tentaciones conceptuales, devolviendo al estudio casero del multiinstrumentista canadiense nacido en 1978 esa función entre el refugio y el confesionario que fueron su salvación y su fortuna, si no como una persona de la gira de gira, no podemos saberlo, ciertamente como artista.

Sin ser un gran cantante, por su propia admisión, Snaith para “Suddenly” tomó el coraje en dos manos al grabar partes vocales para todas las pistas en el disco, un compromiso hecho por primera vez en veinte años de carrera. Este elemento frágil, muy adecuado para las delicadas melodías insinuadas tanto en la balada susurrada “Sister“, en la apertura, cuanto en el esquizofrénico “Sunny’s Time”, en el equilibrio entre el corte del piano y el hip hop, pasando por el viaje revisado y corregido de “Home” “o la electrónica que tiende al mínimo de “Like I Loved You”.

No es un ego con una brida o una manía de control lo que ha llevado a Snaith al centro de la escena. ‘Suddenly’ es, en todos los aspectos, un álbum hecho por un cantautor, donde la habilidad de Snaith para escribir canciones emerge con gracia y discreción. Sin pesar ni en las estructuras de las piezas, coherentes, incluso en su no convencionalidad, ni en los oídos del oyente.

Uno podría objetar que ‘Suddenly’ no sea un álbum completamente centrado. Los muchos cambios, algunos muy repentinos, corren el riesgo de distraer al oyente ajustando estilos y atmósferas entre sí hasta la saturación, especialmente los que no están acostumbrados a las producciones de Manitoba.

Un pecado venial, esto, que debe ser perdonado esencialmente por dos razones. En primer lugar, porque la coherencia interna de la obra ha permitido que el autor deambule, otorgándose algunas licencias sin dar la idea de querer insertar todo su equipaje musical a toda costa en su última producción. En segundo lugar, porque las canciones de ‘Suddenly’ son demasiado sinceras y, a su manera, directas incluso para ejercicios de estilo aparentemente distantes.

Serán desordenadas, extrañas, asimétricas, tristes, abruptas y, a veces, incluso disfuncionales. Pero: ¿no es así. también la vida?

Todas las canciones que escucharás en ‘Suddenly’

01. Sister (02:11)