Síguenos

Discos

El nuevo disco de Car Seat Headrest ‘Making A Door Less Open’

blank

Publicado en

- el

Car Seat Headrest 'Making A Door Less Open'

Making a Door Less Open es el duodécimo álbum de estudio de la banda estadounidense de indie rock Car Seat Headrest. Fue lanzado el 1 de mayo de 2020 a través de Matador Records. El álbum sirve como el cuarto de la banda para el sello y el segundo para consistir en material recién escrito. Marca una divergencia estilística distinta del material anterior de la banda. Mientras que Car Seat Headrest se hizo conocido en gran medida por su sonido de rock indie y el uso de la estética “lo-fi”, el estilo del álbum fue influenciado en gran medida por los experimentos con 1 Trait Danger, el proyecto paralelo electrónico de los miembros de la banda de Will Toledo y Andrew Katz .

La crítica de ‘Making A Door Less Open’ nuevo álbum de Car Seat Headrest

Sobre ‘Making A Door Less Open’, (sucesor natural de ‘Teens of Denial’), Will Toledo dijo: “Me di cuenta de que, como mi forma de escuchar música había cambiado, mi forma de escribir tenía que cambiar en consecuencia. Estaba escuchando cada vez menos los álbumes y cada vez más los singles, canciones de cualquier tipo, que parecían tener una energía especial. Aquí, entonces pensé que sería genial crear un álbum lleno de canciones con una energía especial, cada una diferente y única en su visión”.

No atacamos el discurso sobre la idea del álbum en la era del streaming porque, a medida que las matemáticas cambian según la perspectiva, y tres pueden convertirse en once, este álbum también marca la intención de una pequeña muerte del concepto de álbum, a favor de la colección de “canciones individuales con una energía especial“, y este es también un álbum conceptual. Es decir, un álbum del más alto grado…

Car Seat Headrest se inspiró en un proyecto electrónico colateral realizado por él y Martin Katz (baterista de la banda) llamado 1 Trait Danger para inventar un nuevo alter ego, una nueva máscara llamada Trait. Pero no es que una de las dos identidades o las dos “máscaras” hayan reemplazado a la otra, sino que terminaron influyéndose mutuamente y llegando a una especie de transferencia mutua.

La reorientación experimental del proyecto CSH “guiado” por el alter ego Trait ha producido Making A Door Less Open, un álbum en el que las guitarras de indie rock son reemplazadas por samples básicos, ritmos de baile electrónicos y sintetizadores.

“Un artista desnuda una estructura olvidada y crea algo nuevo y extraño”: así Toledo ha reprogramado su enfoque musical, o más bien el de su criatura favorita. Detrás de esas gafas, sin duda, hay un tío inteligente que también es listo. Más que la filosofía algo conceptual, aquí el resultado concreto cuenta: mucho ritmo, white funk electrónico entre un Beck y un David Byrne, y el RnB digital de Can’t Cool Me Down o el hip-hop de Hollywood no podrían ser más explícito que este punto de inflexión en el sonido. Uno piensa en Beck por el pastiche continuo a nivel musical, pero también por el timbre vocal de Toledo que, un poco por ósmosis de sonoridad y un poco por proximidad natural, se parece al del Sr. Hansen. Son tres piezas muy “individuales”, pero aún dan un rastro de un camino estructurado.

Y, sobre todo, se unen bien: cada uno tiene su propia frescura que todo el proceso elaborado de desestructuración y edición de la canción básica (“una batalla intensa para eliminar los colores naturales y transformarla en algo más logrado“) solo ha sido capaz. Por lo demás, el restyling no es tan radical: toda esta transformación del sonido no quita, por ejemplo, la aparición de baladas folclóricas en There Must Be More than Blood, el gospel casi literal de Hymn o el rock de guitarra animado de Teens of Denial hasta ahora descartado.

Aún en su declaración de artista, Toledo incluso habla de “futurismo” y, en un tono fascinante, de un nuevo género de música que aún no tiene nombre y que es el resultado de la naturaleza contemporánea de Internet. Se puede argumentar. El hecho es que toda esta novedad y extrañeza es en realidad algo difícil de nombrar, más allá del mero ‘escribir canciones’.

Una habilidad, de hecho, que lo hace mucho más moderno, en la que nuestro yankee con gafas demuestra los excelentes fundamentos habituales. La predisposición a desplazarse en un joven desenfrenado siempre es bienvenida, por supuesto, pero más allá de las nuevas herramientas es la capacidad de crear lo que importa en la base. Y, en todo esto, Internet y la cultura post-moderna tienen poco que ver con el talento indudable (y la inteligencia, y la astucia, y lo que quieres …) de este gran proyecto.

Escucha ‘Making A Door Less Open’ gratis online

Música News, es una plataforma que te dará las noticias más recientes en el ámbito musical, entérate te todo lo que esta pasando en el mundo de la música con nosotros.

Lo Más leído