Caetano Veloso ‘Abraçaço’

Tiene 70 años Caetano Veloso y no es solo el artista musical más extraordinario de Sudamérica, si no uno de los más importantes compositores a lado de ídolos como Bob Dylan, Leonard Cohen, Paul McCartney o Brian Wilson.

Tanto por su vida personal (la fundación del movimiento cultural tropicalista, el exilio politico en Londres…) que por su producción artística que, desde los álbumes con Arto Lindsay, no para de reinventarse, cada vez con originalidad. Ya porque en los último diez años Veloso, gracias a la colaboración con el violoncelista Daniel Morehlanbaum, ha alcanzado un largo éxito pop con participaciones en películas de Almodovar, homenajes a Fellini, duetos con muchas estrellas internacionales, todas cosas licitas pero, en cierto sentido, bastante ‘fáciles’.

Su nuevo disco se llama “Abraçaço” y es el último álbum de una posible trilogía, considerando sus anteriores “Çe” (2006) y “Zii e Zie” (2009). Un nuevo trabajo discográfico que quiere contar la historia musical brasileña de una forma nueva, lejos de los normales estereotipos, con ganas de ilusionar y sorprender. En todo el disco, que podrás escuchar y comprar aquí en Música Nueva, se nota el objetivo de llegar más allá del samba (Caetano Velosa la llama ‘transamba’), modificando y modernizando las melodías sin cambiar su alma y esencia natural.

En el primer tema “A bossa nova è foda”, la voz de Caetano, dulce e incisiva, al mismo tiempo seca y frágil, conserva toda su magia, como si el tiempo no hubiera pasado y los elementos rock de los discos de 2006 y 2009 se notan apenas en los solos de las canciones “Um Abraçaço” y “Multo triste”.  “Impèrio dà lei” es el paradigma de la rítmica bahiana, mientras en “Funk Melodico”, Veloso presenta su capacidad como artista en un tema casi rap. Importante el ligero blues de “Vinco”, así como la dulce “Quando o galo cantou”, regalos para los fans más íntimos del guitarrista brasileño.

Todo cambia en “Um comunista”, canción dedicada a la vida de Carlos Marighella, escritor y político protagonista de las luchas contra la dictadura de 1964 en Brasil, época difícil para el país durante una época en la que el mismo Veloso fue obligado al exilio. Cierran el disco las ultimas dos canciones, compuestas no solo por Veloso, la adictiva “Parabens”, cantada junto a Mauro Lima, y “Gayana”, tema sentimental compuesto por Rogerio Duarte.

Con “Abraçaço” una vez mas podremos gustarnos el increíble talento de un artista que, llegando a su álbum numero 49 sigue siendo capaz de sorprender y emocionar.

Tracklist: “A Bossa Nova é foda” “Um Abraçaço” “Estou triste” “O império da lei” “Quero ser justo” “Um comunista” “Funk melódico” “Vinco” “Quando o galo cantou” “Parabéns” “Gayana”

5 / 5 stars     

¡Comparte tu aprecio!
Música News
Música News

Música News, es una plataforma que te dará las noticias más recientes en el ámbito musical, entérate te todo lo que esta pasando en el mundo de la música con nosotros.

Artículos: 6379
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad